El Ministerio Fiscal ha intervenido contra tres providencias emitidas por la jueza de Vigilancia Penitenciaria de Lugo María Jesús García, investigada en su momento por anunciarse como tarotista, concediendo indultos parciales a presos a pesar de no tener competencia para ello.

Según han confirmado fuentes de Fiscalía, tras tener conocimiento de esta decisión judicial se presentaron tres recursos contra las resoluciones, dos ante la Audiencia Provincial de Lugo y uno ante la propia jueza. En el primer caso, se trata de dos recursos de apelación ante la Audiencia, uno de los cuales ya ha sido resuelto anulando el indulto concedido por la jueza. El tercero ha sido un recurso de reforma presentado ante la magistrada, que "rectificó y anuló su propia resolución", indican las mismas fuentes.

En todos los casos se trata de la concesión de indultos parciales a presos, una competencia que es exclusiva del Gobierno a través del Consejo de Ministros. Según recuerda Fiscalía, la "competencia" de los jueces en este caso pasa únicamente por proponer estos indultos.

La juez vidente de Lugo, una magistrada particular

María Jesús García Pérez es una magistrada peculiar. Pero no por su ejercicio profesional como juez de Vigilancia Penitenciaria en Lugo, sino porque en cuanto cuelga la toga se convierte, presuntamente, en vidente. Lee las cartas del tarot para adivinar el futuro -amor, salud o dinero- a clientes que pagan entre 15 y 20 euros por sesión.

El CGPJ decidió investigar a la magistrada tras ser informado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que a su vez fue notificado de su comportamiento por el presidente de la Audiencia Provincial de Lugo, José Antonio Varela Agrelo, tras conocer "la actividad de echadora de cartas del tarot". Porque los jueces tienen el régimen de incompatibilidades más estricto de la Administración, con muy poco margen para el desarrollo de segundas actividades.

Esta no era la única actividad paralela de la magistrada. Según publicaba El Confidencial, ya fue investigada en 2001 por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por haberse dedicado a actuar en un local de striptease. En aquella época estaba destinada en Las Palmas de Gran Canarias y el expediente acabó resolviéndose a su favor. La jueza argumentó que no cobraba por sus bailes como 'stripper' y que lo hacía en su tiempo libre.

En octubre de 2018, la Comisión Disciplinaria decidió, por 4 votos a 3, archivar el expediente disciplinario abierto a María Jesús García Pérez. En aquel momento entendió que las pruebas que dieron origen a la investigación por echar las cartas del tarot son ilícitas al grabarse con cámara oculta en el domicilio de la magistrada