El Ministerio de Hacienda promete prorrogar mediante una norma con rango legal la inversión durante este año del superávit municipal correspondiente al pasado ejercicio, una demanda que considera "unánimemente compartida" por las administraciones municipales.

El departamento dirigido por María José Montero avanzó ayer esta intención, a pesar de guardar silencio sobre idéntica demanda por parte de la Xunta, que cerró el año pasado con 125 millones de euros de superávit y exigió por carta a la ministra que le permitiese su inversión en servicios sociales.

En marzo del año pasado, el entonces Gobierno del PP ya amplió los apartados en que los concellos podían gastar su superávit y daba más plazo para ello. Luego, el Ejecutivo del PSOE incorporó en los presupuestos de este año la prórroga de esa decisión. Sin embargo, las cuentas decayeron, coyuntura que pretende paliar Hacienda en esta cuestión.

"El ministerio está trabajando en la aprobación de la norma legal que permita, durante el presente ejercicio 2019, la prórroga del destino del superávit de las entidades locales de 2018", avanzó ayer el departamento, que "trabaja en la aprobación de una norma con rango de ley que lo posibilite y que amplíe los apartados a los que se pueden destinar esos fondos. Esa vía solo puede ser la del decreto ley, pues el Legislativo está disuelto.