Galicia ha amanecido en llamas a golpe de 26 de marzo. Cuatro incendios forestales han quemado en las últimas horas casi 1.060 hectáreas. El más grave de ellos, que afecta a los concellos de Rianxo y de Dodro, ha calcinado ya unas 850 hectáreas y ha llevado a declarar la situación 2, que se activa cuando hay riesgo para las casas. En este caso, el núcleo afectado es el de Meiquiz y también han sido evacuados un instituto y la escuela unitaria de Raxó. Se ha requerido la presencia de la Unidad Militar de Emergencias.

Incendios en Galicia: 5 fuegos activos en marzo en A Coruña

Incendios en Galicia: 5 fuegos activos en marzo en A Coruña

Este fuego comenzó a las 20:09 en la parroquia dodrense de San Xoán de Laíño y durante momentos de esta mañana ha obligado a cortar la autovía de Barbanza, por la que desde las 11:00 es posible circular, aunque con dificultad. Durante varias horas de la madrugada, otra carretera, la AC-305, también estuvo cerrada. De todos modos, la Policía Local de Rianxo pide que se evite circular por las vías y pistas de las zonas afectadas.

El fuerte viento del noroeste está expandiendo con velocidad las llamas y dificultando las labores de extinción, en las que trabajan 12 agentes, nueve brigadas, seis motobomas, dos palas y, desde pasadas las 10:30, se han incorporado los medios aéreos, con varios helicópteros y dos aviones, según la última información de la Consellería de Medio Rural. También participan efectivos de Protección Civil de Rianxo, de la Policía Local y de la Guardia Civil.

Lousame y Noia

De acuerdo con la información de la consellería, los otros fuegos también se localizan en la provincia de A Coruña. En Lousame, quedaron controlados esta mañana tres focos que habían comenzado a medianoche de manera simultánea, por lo que Medio Rural sospecha de su intencionalidad. Esos focos se unieron con otro que había comenzado en Noia, en en la parroquia de Argalo, que también ha quedado controlado. En conjunto, hay 78 hectáreas afectadas y se han movilizado cuatro agentes, tres brigadas y dos motobombas.

Ha quedado extinguido un incendio en el municipio coruñés de As Pontes de García Rodríguez, en la parroquia de O Freixo, que según las últimas estimaciones afecta a una superficie de unas 21,9 hectáreas. Este fuego se inició en dos lugares distintos de la mesma parroquia, "por lo que todo indica que fue intencionado".

Cortada la A-28 portuguesa

También un importante incendio en Portugal, a la altura de Esposende, a medio camino de Oporto, ha obligado a cortar la A-28, la vía más utilizada para la comunicación entre Vigo y su área y la segunda ciudad lusa, informa el Jornal de Notícias.

Ayer mismo quedaron extinguidos otros tres incendios destacados: uno en el muncipio lucense de Muras, que quemó 83 hectáreas, y otros dos en Ourense, en Chandrexa de Queixa y en Vilariño de Conso, ambos con 25 hectáreas arrasadas.

Las altas temperaturas registradas en los últimos días, sumadas a la escasez de precipitaciones durante el inverno que acaba de terminar, han llevado a Medio Rural a activar ayer la prohibición para realizar quemas agrícolas y forestales y churrascadas en los montes, salvo en aquellas áreas habilitadas dentro de los concellos que no sean Zonas de Alto Riesgo).