El 1 de abril abrirá el plazo para que los empleados públicos de la administración gallega puedan pedir su encaje en el primer grado del régimen extraordinario de la carrera profesional, tal y como figura en el acuerdo firmado ayer entre la Xunta y los sindicatos CCOO y UGT en la Comisión de Persoal. Esta promoción interna permitirá elevar el salario sin necesidad de una nueva oposición. Se graduará en cuatro escalafones y cada uno supondrá al año una remuneración adicional de entre 732 y 2.365 euros.

A la carrera profesional podrá acceder el personal funcionario de carrera y el personal laboral fijo que se comprometa a convertirse en personal funcionario mediante el correspondiente proceso de funcionarización, según informó ayer la Consellería de Facenda.

De este modo, el 1 de abril se abrirá el plazo para encuadrarse en el primer grado del régimen extraordinario. A él se podrá acceder con la previa acreditación de al menos cinco años de antigüedad, además de otros criterios fijados ayer.

La Xunta realizará el encuadramiento previsto en el Acordo de Concertación Social -firmado por los sindicatos CCOO y UGT con efectos económicos de 1 de enero de 2019.

A continuación, se abordará con las organizaciones sindicales el desarrollo del régimen ordinario, al que podrá acceder el funcionario de carrera que no cumpliese los requisitos y el personal funcionario interino.