La primavera comienza con llamas en los montes de la comunidad. Casi a medianoche de ayer un incendio comenzó en la parroquia de San Xes de Vilariño, en Lobeira (Ourense), que llegó a afectar al parque natural de O Xurés. Pasadas las 13.00 horas de ayer, el fuego quedó controlado tras afectar a una superficie de 25 hectáreas de monte raso, según las primeras estimaciones de la Consellería do Medio Rural.

Apenas una hora antes que de el incendio en el parque de O Xurés quedase controlado se declaró otro foco en la localidad ourensana de Chandrexa de Queixa, en la parroquia de Fitoiro, que afecta a una superficie de unas 20 hectáreas, según las primeras estimaciones.

Por otra parte, el incendio declarado en el municipio de Padrenda, en la parroquia de San Padro, que calcinó unas 21 hectáreas, quedó extinguido cerca de las tres de la madrugada de ayer.

Las condiciones meteorológicas de estos últimos días, con temperaturas que llegaron a superar los 26 grados en algunos puntos del interior de la comunidad, y la previsión de que continúe el mercurio con valores altos para esta época del año llevaron a la Xunta a prohibir las quemas agrícolas y forestales. La prohibición, a partir de hoy, se ha dictado tras evaluar la evolución del tiempo y analizar los distintos indicadores técnicos que inciden en el riesgo de incendio en temporada de alto riesgo.