El "big data" permite al Sergas buscar evidencias y síntomas de enfermedades raras en los historiales clínicos de los pacientes. Es capaz de leer incluso las anotaciones escritas a mano por los doctores y así en los dos últimos años han aflorado en Galicia 1.000 casos de enfermedades raras, que bien el médico había diagnosticado, pero no comunicado a la Consellería de Sanidade, o que el propio doctor no había detectado. Esta es otra de las utilidades de la intelegencia de datos en el campo de la salud.

La medicina personalizada y de precisión también se aprovecha del "big data". "En oncología, ayuda a ajustar el tratamiento del paciente", afirma Benigno Rosón, subdirector xeral de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Consellería de Sanidade.

"Los tratamientos, y ya lo estamos haciendo, se pueden afinar en base a informes sobre otros pacientes con el mismo perfil (peso, edad, hábitos de vida, ...) ", informes que se obtienen tras el análisis de los historiales clínicos de otros enfermos, explica el subdirector xeral.

El Sergas está empezando a explotar el "big data", y tiene entre manos varios proyectos para sacarle todavía más partido. Por ejemplo, ha licitado un proyecto para ayudar a la lectura de las mamografías y otras pruebas cancerígenas. "Con ayuda de la inteligencia artificial, el médico tendrá acceso a una segunda lectura de la mamografía, que siempre da más seguridad en el diagnóstico".

Recomendaciones

La Conselería de Sanidade también se plantea recomendar lecturas científicas, la incripción en cursos formativos a su personal sanitario,en base a su currículum y a sus búsquedas en la red. "El sistema es muy parecido a Netflix, que en función de las series que has visto te aconseja otras series o películas que pueden ser de tu interés", explica Rosón.

Asimismolos enfermos que son más activos en las redes y que se apuntan a la plataforma É-Saúde, la plataforma de comunicación del Sergas con los ciudadanos más proactivos en el cuidado de su salud, pueden beneficarse del "big data".

El departamento que dirige Jesús Vázquez Almuiña quiere, en base a su historial y sus búsquedas en la red, ofrecerles consejos de salud, el visionado de vídeos sobre cuidados, ...