La Audiencia Provincial de Ourense juzgará el próximo jueves al que fue el primer detenido por la ola de incendios forestales de octubre de 2017, que se saldó con menos de una decena de identificados y buena parte de las causas archivadas.

Se trata del vecino de Vigo de 55 años que ya pasó más de 40 días en la cárcel de Pereiro de Aguiar tras ser arrestado en Vigo el 18 de octubre por un fuego de una hectárea en una finca familiar de Os Blancos (Ourense). En el día de su comparecencia dijo a los periodistas que estaba en la finca asando unos chorizos.

La fiscal acusa a M.A.M.N. de un delito de incendio forestal, por lo que pide para él cinco años y seis meses de prisión con la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y multa de 24 meses a razón de seis euros diarios.

Asimismo, la Fiscalía establece que el acusado indemnizará con casi un millar de euros al servicio de extinción de incendios de la Xunta, en concepto de responsabilidad civil.

En su relato, señala que el acusado, sobre las 13,40 horas del día 15 de octubre de 2017, "con un instrumento adecuado para ello, que portaba previamente, prendió fuego en una finca propiedad de su mujer, en el término municipal de Os Blancos".