El pasado verano ante la imposibilidad de cubrir las vacantes de pediatría en Galicia por la falta de especialistas, el Sergas agrupó en un número reducido de centros de salud a los pediatras disponibles y desde ellos se dio cobertura sanitaria a los pacientes de los concellos limítrofes. Hubo protestas de los padres en muchos municipios, pero Sanidade alegó que no había pediatras en paro para cubrir las vacaciones de los especialistas con plaza.

Una de las medidas para paliar la falta de pediatras en Galicia, una falta que se nota todo el año y no solo en verano, es aumentar a un año la rotación de los MIR (médico interno residente) de Pediatría por los centros de salud. Ahora los médicos en formación pasan tres meses trabajando en un centro de Atención Primaria, el Ministerio de Sanidad quiere que permanezcan un año. Para ello, está dispuesto a aumentar "la duración del programa oficial de formación de la especialidad de Pediatría". Así figura en el borrador del modelo de Atención Primaria que presentó a las comunidades autónomas esta semana.

En Galicia, los pediatras ya habían planteado al Sergas incrementar la rotación de los residentes por atención en primaria hasta los seis meses. La Asociación Española de Pediatría fue más allá y su propuesta es la que ahora hace suya el departamento de María Luisa Carcedo. Defendió que la formación de los MIR de Pediatría sea de cinco años, y un año sea para una rotación por Atención Primaria.

En Galicia, por la falta de pediatras, hay médicos que atienden a los niños en los centros de salud que no son pediatras. Son médicos de familia. Según datos de la Asociación Española de Pediatría (AEP), en la comunidad son 37 los médicos que sin la especialidad ocupan una plaza de pediatra. Son el 12% de las plazas de pediatra en centros de salud.

El Ministerio de Sanidad también quiere "rotaciones obligatorias en Atención Primaria, de duración variable" para los residentes de otras especialidades.

Para animar a más médicos a decantarse por Atención Primaria, el departamento de Carcedo además plantea a medio plazo "equiparar las retribuciones complementarias y nivelar los salarios" entre los médicos de hospital y de los centros de salud.