Las ofertas puestas sobre la mesa por el Sergas -60 plazas nuevas de médicos de primaria en dos años, que se compensen las tarjetas que atienden los médicos con más pacientes polimedicados o un comité de expertos para elaborar un plan estratégico- no bastan para la Coordinadora Galega de Atención Primaria, que mantiene la propuesta de huelga para los días 9, 10 y 11 de abril en el nivel asistencial y pide gerencias de primaria con presupuesto, contrato "digno" para los "precarios" o resolución del conflicto con los PAC.

Ayer la asamblea de Santiago decidió mantener el paro, que se formalizaría la próxima semana, y desde el colectivo señalan que otras asambleas locales tienen la misma idea. Además, tras su contacto con otros profesionales, perciben "masa crítica" para llevar adelante la protesta.

Jesús Sueiro, miembro de la Coordinadora de Santiago, alega que mantienen la previsión de paro porque "hay movimientos positivos, pero entendemos que se están dando por la presión". Xosé María Dios, en representación de la Coordinadora Galega de Atención Primaria, tras recordar que el colectivo está integrado por unos "mil profesionales" de la comunidad y que se trata de un "movimiento de profesionales, no asociativo", también resaltó que la convocatoria "sigue en pie", esperando a que los sindicatos la formalicen. Para la Coordinadora, las medidas pactadas por el Sergas, los colegios médicos gallegos y las sociedades científicas de primaria tratan de "dividir al colectivo". CC OO en Galicia rechaza asimismo el pacto y reprocha negociar cuestiones sobre trabajadores "fuera de la mesa sectorial".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se refirió al documento rubricado para destacar que "todos aquellos que quieren mejorar la sanidad pública están en este acuerdo". Tras el Consello de la Xunta declaró además que el Ejecutivo autonómico no tiene constancia de que exista "un conflicto" con los profesionales de la Atención Primaria.

Susana Aldecoa, presidenta de una de las sociedades que rubricó el documento, Agamfec (Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria), destacaba ayer que, si bien el acuerdo es "un avance", está por "cerrar y pulir". "Necesitamos más. Espero que podamos construir a partir de la estrategia" -en alusión al nuevo plan que elaborarán los expertos-, "que sean receptivos y nos permitan avanzar", alega. Con todo, lamenta que "algo muy importante" y no conseguido es "el cambio de la estructura organizativa".