Francisco Martínez, militante de Causa Galiza, ha denunciado que sufrió "una agresión fascista" en Ferrol, de la que ni él ni su propio abogado tienen "constancia" del avance de las diligencias policiales para tratar de identificar y detener a los presuntos responsables de esta agresión.

Los hechos se registraron el pasado 7 de marzo, cuando el joven "iba caminando para casa". "Estaba en compañía de otros dos amigos y decidimos hacer una foto con una estatua que hay en una calle de Ferrol, momento en el que llegaron un grupo de entre ocho y diez personas que nos comenzaron a insultar, lo que degeneró en una pequeña discusión, decidiendo irnos por otra calle en paralelo para no tener ningún tipo de conflicto", ha explicado en rueda de prensa.

En ese momento, señala, le "atacaron por la espalda", al grito de "rojo de mierda e hijo de puta", para posteriormente caer "inconsciente" al suelo y despertarse en el hospital. Como consecuencia de esta agresión, ha sufrido diversas fracturas en la cara, heridas en la cabeza y varios dientes rotos.

Martínez ha estado acompañado de su abogado, Alexandre Cortizas, que ha denunciado el "retraso" de las diligencias en una agresión que se produjo "hace 14 días". "No tenemos constancia de que se estén realizando las mínimas diligencias por parte de la Policía", ha insistido, para tratar de identificar y detener a los presuntos responsables.

También están esperando a que se acabe de tomar declaración a los dos testigos para dirigirse al juzgado y solicitar "las diligencias de prueba pertinentes, vista la falta de acción por parte de la Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

"No entendemos como puede ser esto, cuando estamos ante un caso de extremada gravedad", ha considerado, advirtiendo de que podría tratarse de "un presunto delito de lesiones agravadas por realizarse con medios que ponen en peligro la vida de las personas, además de por motivos ideológicos, los llamados delitos de odio".

En esta comparecencia pública Martínez ha contado con el apoyo de varios partidos, sindicatos y entidades culturales, como ha sido el BNG de Ferrolterra, la ejecutiva del PSOE en Ferrol, Partido Comunista de los Trabajadores de Galiza, CIG y Fundación Artabria, además de Causa Galiza, la organización en la que milita y pertenece.