Tras una reunión larga, "intensa y extensa", en torno a cuatro horas, las sociedades científicas de atención primaria y los colegios médicos gallegos y Sergas sellaron un acercamiento de posturas a través de un documento rubricado "con compromisos incluidos", según explica el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, entre ellos aliviar la sobrecarga de los doctores de los centros de salud con la creación de 60 nuevas plazas de médicos de atención primaria en dos años en las OPEs que servirían para "ajustar" cupos de pacientes.

No habrá un objetivo concreto de pacientes asignados por médico, indican desde Sanidade, pero explican que se ajustarán "los cupos muy altos" para que los que atienden a muchos pacientes polimedicados tengan "menos", que se "compense". Entre otros criterios que se barajan está el que los pacientes mayores de 75 año no supongan más del 15% de los pacientes del cupo de un facultativo de ambulatorio. Los nuevos médicos, indican los facultativos, se priorizarían para centros de salud con más de 1.400 pacientes de media y "complejidad y un grado de envejecimiento significativo".

El cupo máximo de pacientes en jornada ordinaria también salió a relucir, explican los facultativos. No consiguieron que el Sergas admitiese un "máximo", con esa expresión, de 30 pacientes al día, pero sí, indican, que esa cifra se definiese como "idónea". Ese número "idóneo" se conseguiría, explican, con las nuevas plazas contratadas y con la busca de modalidades de prolongación de jornada "mejor retribuidas" entre las que se podría incluir la "autoprolongación" de los profesionales en situaciones de sobrecarga. A ello se sumarían los contratos de continuidad, de los que se prevén 40 este año.

Estos también experimentarán "mejoras". Fue una de las reclamaciones que los médicos pusieron ayer sobre la mesa y que aceptó el departamento dirigido por Jesús Vázquez Almuiña. Así, librarán tras las guardias, como pedían, y el Sergas valorará también junto a los sindicatos la posibilidad de limitar más la zona en la que harían sustituciones. Asimismo, la creación de plazas estructurales a partir de estas condiciones se acotará y el resto serán plazas de nueva creación que saldrán en OPE en los siguientes concursos.

Entre las propuestas a las que se dio ayer luz verde y que por ejemplo destaca el presidente del Consello Galego de Colegios Médicos, José Luis Jiménez, está la elaboración, como pedían los facultativos, por parte de un comité de expertos, de un "plan estratégico que aborde, después de un diagnóstico concreto, el futuro del sistema público sanitario gallego en su conjunto, aunque fundamentalmente de atención primaria".

Para este facultativo, "faltaba un diagnóstico" de la realidad del nivel asistencial antes de abordar cualquier reforma. La "tormenta de ideas", señala, no basta, sino que se requiere de "un análisis de expertos y un planteamiento estratégico más global". Es un "proceso que nos parece más razonable para llegar a conclusiones", insiste, aunque ve algunas medidas del documento de la consellería "razonables". La idea es que este comité en un plazo de cuatro meses elabore un diagnóstico y un plan de actuación para los próximos años. Su constitución se consensuará, habrá nombres de dentro y de fuera de Galicia y se piensa en expertos en gestión y organización de sistemas sanitarios.

Este comité contará con el asesoramiento de un consejo asesor que contará con sociedades científicas, colegios médicos y otros colectivos. Será "permanente" y vigilará que todas las medidas que se acuerden se lleven a cabo, apunta Sanidade.

Otras medidas a las que el Sergas dio su visto bueno ayer fueron, según desgranaron desde este departamento, incentivar a los tutores de residentes, elaborar un catálogo de pruebas diagnósticas común para todo el Sergas -para el que serviría de modelo el área que ahora tiene más pruebas- o "empoderar" al jefe de servicio, con más capacidad de organización. Facultativos explican que serán estos quienes toman "todas las decisiones de organización de los centros de salud". En caso de divergencias profesionales, actuaría de "árbitro" el director de atención primaria de la EOXI. Además, la Xunta pondrá sobre la mesa números (presupuesto) para las medidas que se tomen en tres semanas, garantizan desde Sanidade.

Con la reunión de ayer, que también trató la situación de los PAC, comienza a cicatrizar el desencuentro de médicos y Sergas, aunque José Luis Jiménez, más que de "satisfacción", prefiere destacar que se intentó "conseguir lo máximo" y que "por trabajar no ha quedado". Con todo, insta a ver cómo se desarrollan las acciones y apunta que estarán "vigilantes" en la "concreción en el día a día". Desde Agamfec prefieren realizar una valoración más reposada por toda la directiva.