Un preacuerdo en el último momento entre los empresarios de las ambulancias y representantes sindicales ha dejado en suspenso la huelga indefinida que estaba previsto iniciar hoy en el sector tras unas semanas convulsas que arrancaron el pasado 8 de febrero con paros intermitentes. En su lugar, los trabajadores están llamados hoy por la tarde noche a ratificar con su voto en asambleas en las siete ciudades gallegas el consenso alcanzado. En caso contrario, el paro comenzaría esta medianoche. Así lo informan desde la CIG, uno de los sindicatos que negoció el convenio, junto a CC OO y UGT.

Desde la Federación Galega de Empresarios de Ambulancias destacan que el preacuerdo, firmado en la madrugada del martes en el Consello Galego de Relacións Laborais tras siete horas de negociaciones y que tendría vigencia hasta 2022, recoge un "importante incremento salarial y mejoras sociales", sintetizados en incrementos salariales que sumarían un 12,5% desde 2022 a los que se añadiría una tercera paga extra de idéntico importe a las dos ya existentes, la percepción del "mismo salario en vacaciones que en el resto del año" o un pago de regularización en 2020 de 500 euros brutos.

En cuanto a los incrementos, en concreto, según enumeran tanto empresarios como representantes de los trabajadores, el documento de preacuerdo pendiente de ratificación en las asambleas incluye un incremento salarial del 4% a partir del 1 de noviembre d e2019 de otro 3% desde el 1 de noviembre de 2020, de otro 2,5% a partir del 1 de enero de 2021 y de otro 3% un año después. La subida, según sindicatos, se calcularán a partir del salario de conductor y se aplicará la misma subida en todas las categorías".

Además, las dos partes se comprometen a consensuar un salario "superior al fijado" en el Estatuto de los Trabajadores para los contratos en prácticas y que un porcentaje de dichos vínculos se transforme en indefinido. CIG indica que "las mejoras salariales sobre los contratos en prácticas queda pendiente para la siguiente reunión". Si los trabajadores dan el sí a la propuesta, empresarios y sindicatos volverán a sentarse el 25 para dar forma al preacuerdo. Si no, el paro arranca el 21 a las 0.00 horas.

Las protestas, en las que el 061 de Galicia condenó numerosos actos vandálicos y sabotajes en los vehículos, arrancaron en febrero. Los trabajadores demandaban un convenio digno y un servicio de calidad para los usuarios.