Un contrato de dos años para los médicos que acaben su formación MIR, del estilo del aprobado en Galicia, que los MIR de otras especialidades hagan rotación por los centros de salud, redimensionar las plantillas de profesionales con unos criterios que garanticen que los cupos de pacientes estén en relación con las características demográficas y epidemiológicas de la población, ... Estas son algunas de las medidas que la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha presentado hoy a los consejeros de las comunidades autónomas. Forman parte del primer borrador del Marco Estratégico para la Atención Primaria (AP) que pretende consolidar y mejorar el papel de los profesionales de la Medicina de Familia en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Sin embargo, no incluye la petición gallega de una convocatoria extraordinaria del MIR. "Es un error que va a retrasar la mejorar de Atención Primaria", asegura el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. "Ya se hizo en otras ocasiones y las comunidades necesitamos médicos de familia y pediatras", razona.

Al respecto, la ministra ha pedido no jugar con "falsas expectativas y con cuestiones que rompan las reglas de juego" porque se acaba de celebrar una convocatoria.

"Debemos trasladar certeza y seguridad jurídica y acabamos de hacer un examen. Este año se han incrementado las plazas un cinco por ciento y se han exprimido al máximo todas las capacidades de formación en los servicios", ha recalcado Carcedo.

A la salida del encuentro, el conselleiro lamentó que el Ministerio tampoco haya respondido también a su petición de más acreditaciones paa formar a más médicos de familia y pediatras. "Hemos vuelto a pedirlas", afirma Almuiña.

Para el responsable de la sanidade gallega, el borrador presentado por Carcedo contiene "medidas escasas y a corto plazo". Comparó el proyecto de Sanidad con su plan para mejorar la Atención Primaria, un paquete de 175 medidas, de las cuales el 40% serían de aplicación en el corto plazo.

"El plan presentado hoy es muy incipiente, no está terminado, pedimos una nueva reunión con un documento más elaborado", afirma Almuiña.

Sobre el contrato de dos años a los MIR, el conselleiro lo considera una buena noticia y recordó que Galicia aprobó antes un contrato de hasta tres años y no solo para los nuevos médicos que terminen el MIR si no también para los eventuales.

La ministra

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, explicó por su parte que el

borrador presentado hoy recoge las aportaciones de los tres grupos de trabajo, formado por sociedades científicas, comunidades autónomas y pacientes.

"En la actualidad hay enfermos pluripatológicos, con una elevada esperanza de vida y tenemos que dar vida a esos años y enfocar bien el abordaje de estas enfermedades. Y ante este escenario el papel de la Atención Primaria es clave", ha dicho Carcedo.

En concreto, el documento está estructurado en seis estrategias: reforzar el compromiso del Ministerio de Sanidad con el liderazgo de la Atención Primaria, consolidar una política presupuestaria y de recursos humanos que garantice la efectividad y la calidad de la AP y mejorar la capacidad resolutiva y la coordinación con el resto de ámbitos asistenciales, servicios e instituciones.

Asimismo, otras estrategias incluidas en el documento se refieren a potenciar el uso de las tecnologías médicas de la información y comunicación, reforzar la orientación comunitaria, la promoción de la salud y la prevención en la AP y, finalmente, impulsar la formación y la investigación en el seno de la Medicina de Familia.

"La Atención Primaria está desempeñada por especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, así como de Enfermería especializada, lo que requiere una formación de igual nivel de exigencia que el resto de especialidades que componen el SNS. Tenemos que elevar el papel y la función que la AP realiza en nuestro SNS a todos los niveles de formación de pregrado, postgrado, docente e investigador", ha recalcado la ministra.

Y es que, tal y como ha insistido Carcedo, el futuro de la asistencia sanitaria va a requerir el papel de la Atención Primaria, por lo que es necesario mejorar su capacidad diagnóstica y de resolución de problemas, para lo cual se necesita un adecuado nivel de formación.

Aemás, en el documento se propone también dimensionar las plantillas de profesionales con unos criterios que garanticen que los cupos de pacientes estén en relación con las características demográficas y epidemiológicas de la población. "Trabajamos para combatir la precariedad laboral, reduciendo la temporalidad que se consolidó con el Real Decreto 16/2012", ha añadido Carcedo.

El texto que se ha presentado este miércoles es inicial y sigue abierto a modificaciones y a diferentes aportaciones que se puedan plantear en los próximos encuentros programados, hasta su aprobación definitiva.