Para crear un tejido empresarial competitivo, la clave está en innovar. Sin embargo, Galicia aún cojea en este aspecto. Es la segunda autonomía, solo por detrás de Extremadura, con un menor impacto del I+D en las empresas, es decir, la actividad investigadora e innovadora no termina materializándose en nuevos productos, exportaciones de alto valor añadido o nuevas patentes, por ejemplo. Y, eso a pesar de que la comunidad gallega está a la cabeza en gasto público en universidades y sobresale con una mano de obra más cualificada y mejor formada que el resto. Es la conclusión de la Fundación por la Innovación (Cotec) que ha elaborado un "Mapa del Talento" en el que analiza las diferencias entre las comunidades autónomas para generar, atraer y retener oportunidades de negocio.

Para ello analiza un conjunto de indicadores agrupados en un total de seis pilares que le sirven para definir un ranking. La posición global de Galicia en este mapa del talento es la sexta por la cola. Solo Andalucía, Extremadura, Murcia, Castilla La Mancha y Canarias obtienen peor resultado. Por el contrario, Madrid y Navarra se sitúan a la cabeza.

En todo caso, no todo es negativo para la comunidad gallega. Es la tercera autonomía con mejor educación y la quinta donde es más fácil encontrar trabajadores cualificados (empleabilidad).

De hecho, solo Andalucía y la Comunidad valenciana invierten más en universidad que Galicia, que también es la tercera autonomía con más matriculados en FP. Y además, la comunidad gallega es la séptima con más población activa con título universitario.

Pero pese a todo este esfuerzo en formación, Galicia flaquea en las "facilidades" que se dan para los nuevos negocios -ocupa la penúltima posición- y también en el pilar del "conocimiento", vinculado a la innovación, en el que ocupa el cuarto puesto por la cola. Pero lo que falla en Galicia no es tanto la disponibilidad de científicos o investigadores, indicadores en los que la comunidad está situada en un nivel intermedio, como el aprovechamiento de ese talento por parte de las empresas.

Así, mientras Madrid o Baleares son las autonomías con un mayor impacto de la innovación en sus empresas, Galicia es la segunda por la cola, solo por detrás de Extremadura. La principal razón está en la escasa "actividad emprendedora de nuevos productos", pero también está por debajo de la media nacional en registros de nuevas empresas y en exportaciones de alto valor añadido.

En su informe, la Fundación Cotec recomienda que se "favorezcan políticas públicas dirigidas al desarrollo de nuevas actividades emprendedoras que afecten positivamente al indicador impacto del talento".

Otro de los suspensos de Galicia es la capacidad para atraer capital extranjero. Es la tercera por la cola.