...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elier Ojea: "Había mejores gestores forestales hace 50 años que ahora"

"En Galicia tenemos 700.000 hectáreas abandonadas de monte"

Elier Ojea. // Rosa Veiga

El acto central del Día Internacional de los Bosques se celebra hoy en Galicia, en Boqueixón, con la presencia del rey Felipe VI. Elier Ojea es el presidente de Fearmaga, la Federación Empresarial de Aserradores y Rematantes de Maderas de Galicia.

-¿Qué significado tiene que el acto principal del Día Internacional de los Bosques sea en Galicia?

-Es un motivo que aprovecharemos para trasladar a la sociedad lo que significa el monte y la actividad forestal para el empleo y el futuro, porque muchas veces solo se identifica al sector forestal con los incendios. Genera 20.000 empleos directos y más de 50.000 indirectos.

-¿Es Galicia realmente una potencia mundial en actividad forestal?

-Somos la novena región de Europa en producción forestal, con 9 millones de metros cúbicos cortados el pasado año y eso que Galicia solo representa el 7% de la superficie forestal de España. Pero tenemos un pequeño problema relacionado con la segunda transformación, la que genera más valor añadido, que se va sobre todo a Cataluña y el Levante. En cuanto a la cantidad, es muy importante, pero en la calidad se puede y debe mejorar. Además, tenemos entre 600.000 y 700.000 hectáreas abandonadas de monte.

-¿Son los gallegos defensores del bosque? Tanto incendio...

-Por eso urgimos la elaboración del inventario forestal, que no refleja la realidad de Galicia. Nadie ha podido certificar de lo que disponemos. Por eso son importantes estos actos para trasladar la importancia del bosque. Somos partidarios de parques nacionales bien gestionados y luego que haya un bosque industrial donde se combinen distintas especies, como se hace en Francia. En Galicia tenemos territorio y un gran nivel de productividad, muy superior al de la mayor parte de Europa, pero lo que sucede es no lo tenemos adecuadamente gestionado y explotado. El minifundio impide actuaciones para un mayor desarrollo.

-¿Es el minifundismo una traba insuperable?

-Fue bueno únicamente en época de guerra y postguerra porque la gente tenía sus pequeñas parcelas de cultivo para combatir la hambruna. Fuera de eso, es malo. ¿Quién se va a meter en el medio rural si para juntar 100 hectáreas tiene que hablar con 400 personas? Todo son problemas. Y al minifundismo se suma el problema del abandono del monte.

-¿El Plan Forestal que está a punto de aprobarse de forma definitiva da solución a los problemas?

-Es el traje del monte, pero al que hay tomarle medidas de manga, de hombro... Es decir, tiene que ir acompañado de medidas económicas. Venimos de un Plan Forestal anterior en el que solo se aplicaron dos o tres cosas. Estaba prevista una inversión del 3% del PIB y no se gastó ni un euro. Hay que sacar además del debate diario la mala imagen hacia determinadas especies, porque eso tampoco ayuda.

-Lo de la mala imagen va por el eucalipto, me imagino.

-No somos partidarios de anatemizar ninguna especie. La biodiversidad forma parte de Galicia y tiene que haber eucalipto, pino y especies más nobles, pero todo bien ordenado. El eucalipto es necesario porque hay una industria potente muy asentada. Todas las especies deben convivir. Hoy no tenemos problemas de abastecimiento, sí de desarrollo de especies de crecimiento tardío como consecuencia de que los incendios han deteriorado el suelo y la gente ha ido a lo cómodo, a explotaciones de ciclo corto. Antes se cuidaba mejor el monte, era un poco como la caja de ahorros, había mejores gestores forestales hace 50 años que ahora. Echar la culpa a una especie es lo más fácil, pero no resuelve el problema.

-Todavía hay quien asocia madereros con incendios...

-Es un problema de cultura forestal, porque si fuera así, la Fiscalía ya nos hubiera vinculado. El monte no debe ser utilizado como elemento permanente de ataque político porque eso no sirve para nada. El monte solo favorece los incendios cuando no está bien atendido porque todos sabemos de pérdida de valor de la madera. La gente que prende fuego no viene de China ni de Rusia, es del entorno. No aparece un desconocido para plantar un fuego. Yo creo que todos son del entorno.

Compartir el artículo

stats