Los viajes cortos por carretera resultan los más nefastos. Y sobre todo los que ocurren a la vuelta del trabajo a casa o durante la jornada laboral. Cansancio y excesiva confianza al volante son las principales causas de la elevada accidentalidad al volante in itinere (en los desplazamientos entre el domicilio y el lugar del trabajo) y en misión (durante la jornada laboral). El número de fallecidos el año pasado en las carreteras españolas en siniestros de tráfico laborales subió un 23%: un total de 249 víctimas mortales en los casi 70.000 accidentes viarios durante la jornada laboral, lo que deja un coste medio de 2.000 millones de euros, según datos del I Informe sobre Seguridad Laboral en España elaborador por el Real Automóvil Club (RACE).

En el mapa de siniestralidad vial laboral, Galicia se encuentra en la mitad de la tabla -puesto noveno-, con una media de 344,4 accidentes de este tipo por cada 100.000 habitantes. En el caso de los siniestros durante los desplazamientos en la jornada laboral, la tasa gallega es la cuarta más alta del país (103,4). Y en los viajes de casa al trabajo y sobre todo de vuelta al domicilio Galicia es la séptima comunidad con más incidentes (241 por cada 100.000 habitantes).

Fallecidos

De los 249 fallecidos el año pasado en accidentes de tráfico laborales, 136 perdieron la vida in itinere, un 11,5% más que en 2017, y 133 mientras realizaban su misión laboral, un 41,3% más que el ejercicio anterior, según RACE. El informe, que recopila datos de la última década, avisa de que se producen más accidentes yendo al trabajo que volviendo.

El estudio de RACE calcula que estos siniestros dejan un coste de 2.000 millones de euros al año, contando los que asume la Seguridad Social por las bajas (una media de cien millones anuales), a los que hay que sumar los gastos médicos, de rehabilitación, de servicios judiciales y de emergencias, así como los daños materiales y la pérdida de producción. Pese a estas cifras, el informe advierte de que solo el 27% de los trabajadores recibe formación en seguridad vial.