La Federación Gallega de Empresarios de las Ambulancias y los sindicatos --CIG, UGT y CC.OO.-- han alcanzado un preacuerdo para poner fin al conflicto en el sector de las ambulancias.

El preacuerdo fue rubricado en la madrugada del martes tras una reunión mantenida a lo largo de más de siete horas entre patronal y sindicatos en la sede del Consello Galego de Relacións Laborais. El principio de acuerdo, que establece la renovación del convenio laboral hasta el año 2022, deberá ser ahora ratificado por las asambleas de los trabajadores.

El nuevo convenio recoge una tabla de subidas salariales de entre el 18 y el 20 por ciento para los próximos años. La primera se aplicará en la nómina del próximo mes de noviembre y supondrá un aumento del 4%, mientras que para el mismo mes de 2020 está prevista una subida del 3%. En enero de 2021 y 2022 los salarios aumentarán un 2,5% y un 3%, respectivamente.

Además, las centrales y la patronal también han acordado un pago de regularización en el próximo año por el que los trabajadores percibirán en la nómina de noviembre de 2020 un pago único de 500 euros brutos lineales para todas las categorías que no será consolidable.

El nuevo convenio crea una tercera paga extra con la misma cuantía que las ya existentes. Esta será abonada por primera vez en marzo de 2021 y quedará consolidada "con carácter no absorvible ni compensable", pagándose de nuevo en 2022.

Vacaciones

Los trabajadores percibirán durante el período de vacaciones la retribución correspondiente "a la media de todas la percepciones del año anterior" en virtud de la jurisprudencia comunitaria y del Tribunal Supremo. Este cálculo, que implica que los empleados cobrarán en vacaciones una media de lo percibido a lo largo del año, comenzará a aplicarse a partir de los períodos disfrutados en el año 2019, bien sean anteriores o posteriores a la rúbrica de este nuevo convenio.

El nuevo convenio también incluye cambios en los contratos en prácticas. Patronal y sindicatos se comprometen a que el salario de los trabajadores en prácticas sea superior al fijado en el artículo relativo a contratos formativos del Estatuto de los Trabajadores, así como a la transformación en indefinidos de un porcentaje de estos empleados.

Suspensión de la huelga

Así las cosas, la huelga convocada para este miércoles 20 de marzo queda suspendida en virtud del preacuerdo firmado, que deberá ahora ser ratificado por las asambleas de los trabajadores. Si el documento recibe el visto bueno de los empleados, la huelga quedará desconvocada a partir del 21 de marzo una vez se firme el texto íntegro del nuevo convenio del sector.