15 de marzo de 2019
15.03.2019

Galicia vacunará contra cuatro tipos de meningitis

Tras el verano empezará a inmunizar a los niños de 12 años además de contra el serogrupo C, contra A, W e Y

15.03.2019 | 12:20
Calendario de vacunación infantil del Sergas.

La Consellería de Sanidade acaba de anunciar que "tras el verano" inciará la vacunación de los niños de 12 años con una inyección antimeningocócica tetravalente, es decir, que sirve para cuatro serotipos: el C, el A, el W y el Y. De ese modo, se reemplaza la vacuna monovalente para la meningitis C por una que "protege contra más tipos", explican desde la Administración, que avanza que la comunidad "ya inició los trámites" para la compra de la inyección.

Galicia se suma así a una decisión ya avanzada por comunidades como Castilla y León y Canarias, que fueron pioneras en la implantación de esta vacuna tetravalente, aunque no se incluye el serotipo B, que provocó en la comunidad una peregrinación de padres hasta Portugal cuando hubo escasez de la vacuna en Galicia. Los pediatras pidieron incluir también esta inyección en el calendario, pero no hubo acuerdo en el Consejo Interterritorial. Sí han  asegurado que la incluirán Castilla y León y Canarias.

La decisión de Sanidade se produce después de que la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, tras revisar el informe de la ponencia de vacunas, acordase modificar la pauta de inmunización frente a la enfermedad meningocócica, "cambio al que se suma Galicia". El departamento dirigido por Jesús Vázquez Almuiña había emplazado su decisión a lo que dictaminase el Consejo Interterritorial, que ahora da luz verde a la medida.

Además, Sanidade anuncia que se pondrá en marcha una campaña de vacunación "extraordinaria" entre los adolescentes para que puedan recibir esta inyección. Concretamente, explican desde la Xunta, en los nacidos entre los años 2001 y 2006, empezando por las cohortes de más edad, los nacidos en los años 2001, 2002 y 2003, para "vacunarlos a todos en un plazo de 2-3 años".

Medida "preventiva"


La Xunta explica en su comunicado adopta la medida para "prevenir casos de los serogrupos Y y sobre todo W, ante la constatación de que están empezando a circular (aunque con muy pocos casos) en nuestro país, especialmente una cepa especialmente virulenta del W".

Según la Administración gallega, "la experiencia del Reino Unido y de Holanda con esta misma cepa aconseja no esperar más y anticiparse vacunando para proteger de manera directa a cohortes de población infantil expuestas (12 años y adolescentes)". Asimismo, añaden que se busca "conseguir una protección indirecta de toda la población".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2019 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia