La Consellería de Sanidade acaba de anunciar que "tras el verano" inciará la vacunación de los niños de 12 años con una inyección antimeningocócica tetravalente, es decir, que sirve para cuatro serotipos: el C, el A, el W y el Y. De ese modo, se reemplaza la vacuna monovalente para la meningitis C por una que "protege contra más tipos", explican desde la Administración, que avanza que la comunidad "ya inició los trámites" para la compra de la inyección.

Galicia se suma así a una decisión ya avanzada por comunidades como Castilla y León y Canarias, que fueron pioneras en la implantación de esta vacuna tetravalente, aunque no se incluye el serotipo B, que provocó en la comunidad una peregrinación de padres hasta Portugal cuando hubo escasez de la vacuna en Galicia. Los pediatras pidieron incluir también esta inyección en el calendario, pero no hubo acuerdo en el Consejo Interterritorial. Sí han asegurado que la incluirán Castilla y León y Canarias.

La decisión de Sanidade se produce después de que la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, tras revisar el informe de la ponencia de vacunas, acordase modificar la pauta de inmunización frente a la enfermedad meningocócica, "cambio al que se suma Galicia". El departamento dirigido por Jesús Vázquez Almuiña había emplazado su decisión a lo que dictaminase el Consejo Interterritorial, que ahora da luz verde a la medida.

Además, Sanidade anuncia que se pondrá en marcha una campaña de vacunación "extraordinaria" entre los adolescentes para que puedan recibir esta inyección. Concretamente, explican desde la Xunta, en los nacidos entre los años 2001 y 2006, empezando por las cohortes de más edad, los nacidos en los años 2001, 2002 y 2003, para "vacunarlos a todos en un plazo de 2-3 años".

Medida "preventiva"

La Xunta explica en su comunicado adopta la medida para "prevenir casos de los serogrupos Y y sobre todo W, ante la constatación de que están empezando a circular (aunque con muy pocos casos) en nuestro país, especialmente una cepa especialmente virulenta del W".

Según la Administración gallega, "la experiencia del Reino Unido y de Holanda con esta misma cepa aconseja no esperar más y anticiparse vacunando para proteger de manera directa a cohortes de población infantil expuestas (12 años y adolescentes)". Asimismo, añaden que se busca "conseguir una protección indirecta de toda la población".