La Alianza Empresarial del Noroeste (AENO) se constituye hoy en Ourense con la firma del documento fundacional, pero solo la integrarán siete organizaciones patronales, pues la Confederación Empresarial de Pontevedra ha decidido finalmente no sumarse a la iniciativa. "Defendíamos la creación de una plataforma abierta para defender los intereses comunes, pero no una nueva estructura asociativa con su presidente,su junta directiva, sus estatutos y sus cuotas, ya estamos dentro de demasiadas organizaciones", señaló ayer Jorge Cebreiros, presidente de la Confederación Empresarial de Pontevedra.

Las patronales de Asturias, León, Zamora, Salamanca, Ourense, Lugo, A Coruña y Pontevedra acordaron el pasado 8 de octubre en Oviedo unir fuerzas para crear un grupo de presión que combata "el olvido" del Noroeste por parte de los sucesivos gobiernos de España y amplifique las demandas comunes sobre infraestructuras, financiación autonómica, crisis demográfica, impacto de la transición energética, medio rural... La formalización de esa alianza se llevará a cabo hoy al mediodía en la sede de la Confederación Empresarial de Ourense. En el documento fundacional firmarán los presidentes de las organizaciones empresariales de las provincias de Asturias, León, Zamora, Salamanca, Ourense, Lugo y A Coruña, pero no el de Pontevedra.

"Lo acordado en Oviedo fue un protocolo de buenas intenciones en defensa del Noroeste con el que estábamos de acuerdo. La plataforma Corredor Atlántico Noroeste, a la que se sumaron otros agentes sociales y las administraciones públicas, fue un éxito al conseguir que se cambie la planificación de la red ferroviaria transeuropea de mercancías y nuestra idea era llevar esa fórmula al resto de temáticas que preocupan al Noroeste", afirmó Jorge Cebreiros, que lamentó que "ese modelo no es el que se pretende adoptar ahora en la Alianza Empresarial del Noroeste, porque lo que se crea es un nueva asociación de asociaciones con sus estatutos propios y sus órganos de representación".

Unanimidad en la CEP

El presidente de la Confederación Empresarial de Pontevedra señaló que el pasado lunes el órgano directivo de la patronal, que tiene su sede en Vigo, analizó la adhesión a la Alianza Empresarial del Noroeste y "fue rechazada por unanimidad".

Cebreiros explicó que los directivos consideran que no son necesarias nuevas estructuras. "Nuestra organización ya está integrada en la Confederación de Empresarios de Galicia, en la CEOE, en Cepyme, en las Cámaras de Comercio... Ya estamos en muchas estructuras y consideramos que no se necesitan más, que para defender los intereses comunes del Noroeste es mejor la fórmula de las plataformas abiertas", destacó Cebreiros, que no obstante deseó "suerte" a la nueva alianza que se constituye hoy en Ourense. "Si con los hechos nos convencen de que es la mejor fórmula, quizá en un futuro nos sumemos, pero por el momento no lo haremos", afirmó el presidente de la patronal de Pontevedra.