14 de marzo de 2019
14.03.2019

Galicia y Portugal cooperarán para reactivar la demografía e impulsar su industria

Crearán un organismo para coordinar y potenciar el Camino Portugués dentro de las Rutas Jacobeas

14.03.2019 | 03:14
Rueda y Román Rodríguez, ayer, en Lisboa, con el ministro luso de Economía, Pedro Siza, y la secretaria de Turismo de Portugal. // FdV

Galicia y Portugal celebrarán una cumbre para reforzar la competitividad y la industria de ambos territorios. Además pondrán en marcha, con apoyo europeo, medidas destinadas a luchar contra el envejecimiento y la dispersión de la población en las zonas transfronterizas. Y ante la proximidad del Xacobeo 2021 crearán un organismo permanente para coordinar las acciones relacionadas con el Camino Portugués, que en 2018 incrementó en un 89 por ciento los peregrinos que lo recorren para llegar a Santiago.

Así lo acordaron ayer el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en una reunión en Lisboa con el ministro adjunto y de Economía de Portugal, Pedro Siza, que estuvo acompañado de la secretaria de Estado de Turismo de Portugal, Ana Mendes Godinho.

La cumbre que prevén celebrar Galicia y Portugal servirá "para buscar sinergias y soluciones a retos comunes" como la modernización, la industria 4.0, así como impulsar los sectores productivos de la eurorregión, los clústers transfronterizos y la promoción conjunta de empresas gallegas y lusas en el mercado internacional.

La celebración del Xacobeo 2021 también estuvo sobre la mesa en la reunión entre los responsables de la Xunta y del Gobierno portugués Se acordó crear un organismo para compartir con Portugal las directrices que se están llevando a cabo en todas las comunidades autónomas por las que pasa el Camino de Santiago y para coordinar la señalización de los itinerarios jacobeos en el país luso.

Rueda destacó, de hecho, el tirón que está teniendo el Camino Portugués, que es el segundo itinerario más recorrido, elegido solo el pasado año por cerca de 60.000 peregrinos. De hecho, en lo que va de año se ha quintuplicado el número de peregrinos del Camino Portugués. Este incremento se produce solo unas semanas después de que el Gobierno luso aprobase el decreto-ley del Camino de Santiago para intentar regular las numerosas iniciativas de caminos jacobeos en Portugal.

Una de las ideas que se barajan es la de aprovechar el turismo espiritual, que "está cogiendo mucho auge", según Rueda, y crear un camino entre Fátima y Santiago.

En el encuentro se trataron tambien otros temas como la lucha contra el declive demográfico y se evaluó el estado de las infraestructuras, entre ellas la mejora de las conexiones ferroviarias entre Vigo y Oporto y el Corredor Atlántico Noroeste.

Los fondos europeos permitirán poner en marcha tres nuevas iniciativas en la eurorregión: un programa para consolidar las rutas del Camino de Santiago, así como la colaboración para mejorar la gestión turística y un plan para la navegabilidad en el área transfronteriza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia