Red Localis, grupo de municipalismo promovido desde la Universidade de Vigo, constata en su Observatorio Municipal de Galicia que entre 2014 y 2017 se incrementó el período medio de pago de los concellos gallegos desde los 12,9 hasta los 28,9 días, más del doble. No obstante, de forma paralela, el porcentaje de ayuntamientos "cumplidores", aquellos que no sobrepasan los 30 días para abonar sus facturas, también ha aumentado y ha pasado desde el 55,6 por ciento de 2014 al 70,9 por ciento tres años después.

Son algunos de los datos que constan en el nuevo informe del grupo de investigación, que advierte de que las "consecuencias del incumplimiento" de los límites del período medio de pago "son muy importantes" y el "retraso en el pago de la deuda comercial" por parte de las entidades locales "tiene consecuencias muy gravosas" para los municipios. Estas se traducirían, explican, en un aumento del importe impagado por los intereses de demora, lo que "a la larga puede provocar situaciones de inestabilidad financiera". Y en el caso de los proveedores, avisan de que "tendrán que buscar formas de financiar las facturas no cobradas".

Provincias

En el examen por provincias, el estudio revela que el grado de cumplimiento es mayor en los concellos de Pontevedra (72 de cada cien) y de A Coruña (ochenta), mientras que los porcentajes más elevados de ayuntamientos "incumplidores", donde la media es superior a los dos meses, se ubican en Ourense (18,5%) y también en Pontevedra (13,1%).

En ese escenario, las ciudades de Pontevedra y, "sobre todo", apuntan, Vigo, tienen los menores períodos medios de pago de las siete ciudades gallegas. En el extremo opuesto estarían Lugo (60 días en 2017) y Ourense (25). Son los concellos más grandes los que pagan en mayor medida más rápido. Los que sobrepasan los 50.000 habitantes, explican desde Red Loalis, "nunca superan los 60 días para realizar los pagos".