La Coordinadora Galega de Atención Primaria acordó, en una reunión mantenida el lunes, proponer la convocatoria de una primera jornada de huelga general en la Atención Primaria de Galicia para los días 9, 10 y 11 de abril. Los facultativos de los centros de salud de Vigo, en la asamblea celebrada ayer, aprobó "de forma masiva" secundarla.

Durante la asamblea en la que los jefes de servicio de los centros de salud anunciaron al resto de médicos de Primaria de Vigo su decisión de dimitir de forma irrevocable, y a la que acudieron unas 80 personas, también se plantearon las siguientes medidas a adoptar. Entre ellas, el apoyo a estos paros, que hacen coincidir con el Día de Atención Primaria, que esperan convertir en una importante jornada reivindicativa

Así se desprende del resultado de una reunión mantenida este lunes en Santiago y en la que participaron miembros de las diferentes asambleas de las áreas sanitarias de Galicia, sociedades científicas, miembros de SOS Sanidad Pública y de la Asociación para a Defensa da Sanidade Pública, así representantes de los jefes de servicio dimitidos de Vigo y de los PAC, entre otros.

Tras acordar la propuesta de esta huelga, la coordinadora ha avanzado que solicitará reuniones con los sindicatos de la Mesa Sectorial, con la Fegamp, con las Sociedades Científicas y con los Colegios Médicos.

Cinco puntos "irrenunciables" y negociación directa

Los integrantes mantienen como "irrenunciables" los cinco puntos reclamados en la reunión anterior y la "negociación en pie de igualdad" de los mismos, directamente con la Consellería de Sanidade.

Para sus reclamaciones, han decidido crear un Comité Ejecutivo de la Coordinadora, en principio formado por miembros de las Áreas Sanitarias, de los PAC, de la Asociación de Precarias, de Pediatría, de Enfermería y de los dimisionarios de Vigo, aunque abierto a nuevas incorporaciones. La primera reunión será este jueves, a las 19,00 horas.

Entre las iniciativas que barajan está la de recoger firmas para solicitar la dimisión de los jefes de servicio de otras áreas, no coger nuevos residentes, evaluar las condiciones actuales de las Unidades Docentes o llevar a cabo actos de protesta.