El titular del juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, Andrés Lago Louro, encargado de la instrucción del accidente del Alvia, en el que fallecieron 80 personas, ha desestimado los recursos presentados contra el auto en el que da por finalizada la investigación del siniestro del 24 de julio de 2013 en Angrois. El magistrado, según informan desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, mantiene que la causa se siga contra el maquinista del tren y el director de Seguridad en la Circulación de Adif en el momento de puesta en funcionamiento de la línea, Andrés Cortabitarte, por si los hechos que les imputa fuesen constitutivos de 80 delitos de homicidio y de 144 de lesiones por imprudencia grave profesional.

En una resolución notificada hoy, el juez ha desestimado las solicitudes de las acusaciones y defensas y ha confirmado el sobreseimiento provisional y archivo de la causa respecto a los otros cinco investigados: el director de Circulación de Renfe, el gerente del Área de Seguridad en la Circulación del Noroeste de ADIF y tres técnicos de Ineco, añaden desde el tribunal gallego.

Maquinista

En su auto, el juez rechaza la solicitud de la defensa del maquinista del tren para que se archive la causa contra el conductor. El instructor subraya que de la investigación se deduce, informan desde el TSXG, que "ha incumplido su obligación esencial: respetar el cuadro de velocidades máximas, y ello ha generado un resultado catastrófico".

"El hecho de que otros responsables de ADIF hayan incumplido también presuntamente su obligación de realizar una correcta evaluación de los riesgos que pudiera comportar mejoras en la infraestructura o en el subsistema de control, mando y señalización, no excluye la responsabilidad del maquinista ni lo exonera de su presunta responsabilidad en la causación del siniestro pues, de haber respetado el cuadro de velocidades que tenía a su disposición, tal y como hizo en múltiples ocasiones anteriores en que circuló por ese mismo punto, el accidente no se hubiera producido", alega el juez en la resolución.

El instructor ha acordado la suspensión del trámite de calificación y de resolución de petición de diligencias complementarias hasta que el auto, que puede ser recurrido ante la Audiencia Provincial de A Coruña, sea firme.