El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, José Javier Izquierdo, reconoció ayer en A Coruña que está satisfecho con la inclusión de la conexión ferroviaria Vigo-Oporto en la red global (secundaria) de corredores transeuropeos, lo que permitirá que pueda optar a la financiación comunitaria, pese a que se ha quedado fuera, por ahora, de la red básica (principal). Sin embargo, Izquierdo ha apelado a Portugal para conseguir la financiación necesaria y le invitó a que presente proyectos conjuntos para optar a esas ayudas de la UE, que son inferiores a las existentes para la red básica.

El pasado viernes, el Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron un acuerdo sobre el mecanismo Conectar Europa para el período 2021-2027 que garantiza la inclusión en el Corredor Atlántico de la línea A Coruña-Vigo-Ourense-León, cuya ejecución será entre 2023-2030, mientras que la conexión Oporto-Vigo pasa a formar parte por primera vez de la red global, lo que supone que el plazo para su puesta en marcha se alarga hasta 2050.

Pese a este retraso de la conexión con Portugal, José Javier Izquierdo negó que la conexión Galicia-Oporto esté "excluida" del corredor ferroviario europeo de mercancías y aseguró estar contento con la resolución del pasado vienes. "Lo importante es que tenemos una conexión que se reconoce, que se puede optar a ayudas y por lo tanto hay que presentar proyectos para optar a esas ayudas", afirmó minutos antes del comienzo de la jornada técnica "El ferrocarril en Galicia: mercancías," que organizó el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia.

"Es verdad que hay que reforzarla y tenemos que tener una mayor implicación, tanto España como Portugal, porque es un objetivo también prioritario para el Gobierno de España que ese corredor realmente se fortalezca y se integre con toda su potencia en la red europea", destacó el alto cargo de Infraestructuras.

Como "está en la red global", "por tanto no hay ninguna exclusión", insistió José Javier Izquierdo, antes de reiterar que "todas las líneas que están en la red global están integradas en la red transeuropea" y tienen "acceso a las convocatorias de ayudas". Y volvió a advertir de que "lo que hay que hacer es presentar proyectos para optar a esas ayudas" y resaltó que "esa es la tarea" que tienen "ahora" tanto el Ejecutivo español como el portugués.

El secretario general de Infraestructuras reconoció el trabajo "muy importante" realizado por los eurodiputados socialistas, especialmente, dijo, del exministro de Fomento José Blanco, "que ha permitido que haya un reconocimiento a esta conexión que hay que reforzar".

Más crítico se mostró el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro. El regidor coruñés se mostró preocupado por la situación de la conexión Vigo-Oporto porque "va a ser un problema para Galicia porque permitiría tener ese corredor de mercancías entre Portugal y A Coruña".