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El tren de mercancías de la Unión Europea

El Puerto de Vigo, relegado en el tren a Europa

Bruselas también excluye en el último momento la línea Vigo-Oporto por la oposición del Consejo de la UE - La conexión con la comunidad podría recibir fondos desde 2021

El Puerto de Vigo, relegado en el tren a Europa

La inclusión del Noroeste en el Corredor Atlántico ferroviario se consumó en la madrugada de ayer en el llamado trílogo, una negociación a tres bandas entre la Eurocámara, el Consejo de la UE y la Comisión Europea. Pero el resultado es agridulce para Galicia, dado que si bien se certificó la plena inclusión de la línea A Coruña-Vigo-Ourense-León en la red prioritaria (básica) de transporte de mercancías por tren de la UE, al final se ha excluido de la misma el eje Vigo-Oporto, de la misma forma que el Puerto de Vigo permanece relegado a la red secundaria (global, según la terminología de Bruselas) y fuera, por tanto, del Corredor Atlántico.

Pertenecer a la red global tiene sus desventajas, como un acceso limitado a los fondos europeos y además contar con un plazo que se alarga hasta 2050 para la ejecución de las obras, además de quedar fuera de la conexión preferente con el resto de Europa para enviar sus mercancías. El Consello Económico e Social de Galicia ya lo había advertido la pasada semana cuando el Ministerio de Fomento presentó su plan director para el Corredor Atlántico. "El hecho de ser parte de la red global no solo incide muy negativamente en el acceso a la financiación, sino que también repercute en una menor visibilidad, menor competitividad, en una mayor dificultad para captar tráfico de mercancías así como de posicionamiento de sus servicios para ofrecer mayor valor agregado", lamenta el CES sobre la situación en que quedaba el Puerto de Vigo ante el Corredor Atlántico.

El que sí está incluido en la red básica, y por tanto prioritaria, con mayor acceso a los fondos y un plazo de ejecución de las obras en el horizonte de 2030 es el puerto de A Coruña, por decisión del último Gobierno de Zapatero y del entonces ministro José Blanco, en 2011. El de Vigo, por su parte, carece de esta condición de "nodal", es decir, principal. Y el cambio de categoría no se ha planteado en Bruselas pese a que el de Vigo es un referente mundial en pesca y en tráfico ro-ro.

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Sí se llevó la incorporación de la línea A Coruña-Vigo-Ourense-León al Corredor Atlántico, que ayer quedó despejada en el trílogo y para lo que solo falta que el acuerdo, ya sin posibilidad de cambio, sea votado por la Eurocámara y el Consejo de Europa. Su inclusión dará acceso, en concurrencia competitiva y a partir de 2021, a 30.600 millones de euros en fondos comunitarios con los que modernizar el tren de mercancías en Galicia en el horizonte del año 2030.

Lo que se ha quedado por el camino es la línea Vigo-Oporto. No estaba en los planes de la Comisión Europea cuando diseñó el Corredor Atlántico ni cuando decidió dar entrada al Noroeste, sino que fue una propuesta que partió del Parlamento europeo a iniciativa de dos eurodiputados socialistas de Portugal.

Pero el caso es que cuando tocó poner en común las propuestas en el trílogo, el Consejo de la UE -integrado por los gobiernos de los Estados miembros- no refrendó la enmienda de la Eurocámara y se excluyó esta línea del Corredor Atlántico. No obstante, se ha incorporado a la red global, en la que antes no estaba, y aunque su modernización no sea prioritaria para la UE, podrá financiarse hasta en un 50% por considerarse un corredor transfronterizo, una circunstancia que destacan tanto el PP como el PSOE.

Una lectura similar ha hecho la Xunta, para la que ahora lo importante es "seguir trabajando para que la decisión de Bruselas se traduzca en una modernización real de las líneas ferroviarias y un refuerzo de su competitividad". La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, considera que si bien la línea Vigo-Oporto no está considerada como red básica, si lo está como sección transfronteriza, lo que le da opción "a una importante financiación europea". Por ello, reclama al Gobierno central que ahora en el plan director del Corredor Atlántico se incluya la salida sur de Vigo para agilizar el trayecto con Portugal.

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