Los sindicatos del sector del transporte sanitario rompieron el jueves la negociación con la patronal sindicatos del sector del transporte sanitario rompieron el jueves la negociación con la patronal y han amenazado con recrudecer la huelgadurante la reunión de ambas partes con la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais, según ha denunciado la Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias (Fegam).

"Los representantes de los trabajadores presentaron una contraoferta económica imposible de asumir por los empresarios, ya que implicaría una subida de los salarios del 25,8 %", ha señalado la patronal a través de un comunicado, en el que ha recordado que habían ofrecido una subida del 18 % en cuatro años y una paga lineal de 150 euros entre 2020 y 2022.

Ante esta petición, los trabajadores "han intentado tensar la negociación" con una petición "desorbitada" que, según la patronal, implicaría el cierre de varias empresas "ante la imposibilidad de hacer frente a las actualizaciones salariales".

La Fegam ha apuntado que la ruptura de la negociación "ha venido acompañada de amenazas por parte de los miembros de la mesa de recrudecer la huelga"; los trabajadores del sector se encuentran actualmente en huelga -entre el lunes 4 y el domingo 10 de marzo- y amenazan con que ésta sea indefinida a partir del próximo día 20.

"A pesar de esta presión, los empresarios han demostrado en todo momento su voluntad de trabajar para alcanzar un acuerdo que ponga fin a esta situación de conflictividad, por lo que mantenemos la propuesta del pasado viernes", ha apuntado la patronal.

La oferta de los empresarios incluiría un aumento salarial del 4 % a partir de noviembre de este año, otro de un 3 % en noviembre de 2021 y sendos incrementos adicionales del 1 % en enero de 2021, así como una tercera paga extra que supondría un aumento del 8,5 % y elevando a quince el total de pagas anuales.

La patronal también ha asegurado que, de acuerdo con su oferta, los trabajadores percibirían el mismo salario en vacaciones que el resto del año, incluidos los complementos que cobran los once meses restantes, y dispondrían de "otras mejoras sociales".

"Esta oferta es la única asumible por los empresarios de un sector en el que muchas compañías atraviesan un contexto de crisis; todas las concesionarias del transporte sanitario urgente en Galicia presentaron el pasado mes de diciembre su renuncia al concurso por deficitario", ha denunciado la Fegam.

A pesar de esta circunstancia, la patronal "ha decidido hacer un esfuerzo y presentar su propuesta a los trabajadores del sector" a la espera de conocer el montante actual de la nueva licitación de la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia, cuya publicación se espera a partir del 15 de marzo.

Por último, la Fegam ha advertido de que las 600 ambulancias repartidas por todo el territorio y los 1.600 trabajadores que prestan servicio en las mismas "dependen de los empresarios que conforman esta federación", que también ha condenado los sabotajes a vehículos, con pintadas y pinchazos de ruedas.