Carme da Silva, teniente de alcalde en el Concello de Pontevedra, liderará la lista al Congreso del BNG en las elecciones del 28 de abril. El BNG aspira a regresar a las Cortes, tras perder su representación en 2015 y después de 20 de presencia continuada.

La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, presentó hoy a los candidatos para las elecciones generales: Maite Ferreiro por Lugo, Néstor Rego por A Coruña, Iago Tabarés por Ourense y Carme da Silva por Pontevedra.

El Consello Nacional del BNG aprobó las candidaturas, que también incluyen a personas de dilatada trayectoria como Tereixa Novo para el Senado, mientras que el exportavoz nacional Guillerme Vázquez, cierra la lista por Pontevedra.

Asimismo, las candidaturas incluyen a personas de relevancia en el panorama cultural, como el escritor Suso de Toro, que cierra la lista por A Coruña, o la presencia del ilustrador Kiko Da Silva, por Pontevedra.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, subrayó que se trata de "una candidatura de país" y "representativa de la pluralidad que existe en Galicia". Destacó que, en un escenario "sin mayorías absolutas", los "uno, dos, tres diputados del BNG son más útiles para los gallegos, que 23 al servicio de Sánchez, Casado o Iglesias".

Pontón aseveró que los nacionalistas gallegos nunca ayudarían a los partidos de derechas a gobernar y dejó en el aire apoyos explícitos a opciones como el PSOE o Podemos en función de si respetan la "agenda gallega".

Pontón evitó autoimponerse un listón de cuántos diputados consideraría el BNG como un éxito, pero remarcó que detecta que hay "muchos gallegos" que miran hacia su fuerza política conscientes de la "irrelevancia" que le han dado a la Comunidad gallega las fuerzas estatales, por lo que proclamó la importancia de "una voz propia" para lograr que los asuntos gallegos "existan políticamente y haya una voz plenamente soberana y leal" a la sociedad gallega.