La Xunta y los principales grupos políticos de Galicia -PPdeG, En Marea, PSdeG y BNG- apoyarán la celebración este viernes del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ya sea a través de diferentes actos, secundando la jornada de huelga o asistiendo a las concentraciones previstas en torno a las 20.00 horas en diferentes ciudades y municipios.

Por su parte, el Partido Popular de Galicia indica que la intención de la formación es que las mujeres tengan "total libertad" para participar en cualquier tipo de paro o manifestación que haya convocada. En cuanto al grupo en el Parlamento gallego, las diputadas populares podrán también no acudir a las dos comisiones que hay previstas para ese día. El PPdeG ya celebró el pasado domingo un acto en Santiago en el que Feijóo, que llegó a sopesar no intervenir en él, defendió que el "8 de marzo cada mujer tiene derecho a reivindicar la igualdad como le pete, trabajando o yendo al paro" laboral, al tiempo que criticó el uso de la igualdad como "arma partidista".

Desde la oposición, En Marea se sumará a las movilizaciones del 8M y las mujeres de la organización, tanto de la coordinadora como del Consello das Mareas y del grupo en el Pazo do Hórreo, harán huelga.

Podemos Galicia y Anova apoyarán también las diferentes modalidades de protesta en los municipios de los que provienen. En cuanto al secretario xeral de la formación morada en la Comunidad, Antón Gómez-Reino, tiene previsto también acudir a las movilizaciones.

Por parte del PSdeG, fuentes del partido aseguran que sus diferentes cargos internos acudirán a las manifestaciones en los ayuntamientos donde haya, además del apoyo explícito ya mostrado en los últimos días. Las mujeres socialistas que ostenten cargos públicos harán huelga "mayoritariamente", según indican las mismas fuentes. El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, asistirá a la movilización en Vigo, mientras que el portavoz en el Pazo do Hórreo, Xoaquín Fernández Leiceaga, hará lo propio en la de Santiago.

En cuanto al BNG, los nacionalistas prevén que todas las mujeres vinculadas a la formación harán huelga tanto en el ámbito laboral y político, como de consumo y de cuidados. La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, asistirá a la manifestación de la capital gallega, mientras que cada integrante del partido seguirá las movilizaciones en el lugar en el que se encuentren.