El PP prevé introducir tres cambios en los primeros puestos de las candidaturas a las elecciones generales del 28 de abril respecto a los comicios de 2016. Su plan pasa por que las listas de A Coruña, Lugo y Ourense sean encabezadas por Marta González, Javier de Olano y Celso Delgado, que hace tres años ocuparon los números dos de las mismas. Mientras, la exministra y presidenta del Parlamento esta legislatura Ana Pastor repetirá en el primer puesto por Pontevedra.

El plazo para registrar las candidaturas concluye este mes y en las filas populares se reconoce que existe debate sobre las mismas, a la espera de que se plasme en ellas la nueva dirección de Pablo Casado, que tomó las riendas del partido el pasado verano.

Ana Pastor es la opción que el PP gallego defiende para la provincia de Pontevedra y la propia exministra reconoció ayer que "le gustaría" repetir su puesto en las listas, si bien fuentes del partido de Alberto Núñez Feijóo reconocen como probabilidad que sea llamada por Casado para la candidatura de Madrid.

El segundo puesto le correspondería a algún miembro del PP vigués, en sintonía con el peso poblacional y económico de la ciudad. En 2016 la elegida fue Irene Garrido, que luego fue fichada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

En A Coruña Marta González se da como segura, tras el peso que ha ganado desde verano al ser nombrada vicesecretaria de Comunicación del PP. Además, Jaime de Olano ha ganado peso en el grupo parlamentario.

Por su parte, Celso Delgado es diputado desde 2000.