El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) entregó una placa de metacrilato e invitó a "un cubata" a los 37 trabajadores que cumplían 25 años en el organismo público a finales de noviembre del año pasado.

Lo expresaba su director, Juan Cividanes, en comisión parlamentaria ante las críticas del diputado del PSdeG Abel Losada, quien reprochó llevar "años escuchando" en el Parlamento "hablar de los mojitos de La Habana", que enmarcó en un "acto de fomento y difusión internacional de la cultura gallega".

A colación de esto, Losada consideró "muy adecuado" referirse al 25 aniversario del Igape, por el que había preguntado anteriormente una parlamentaria del PP.

"En el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago, allí lo que se pagaba con dinero público eran las copas de alta graduación de los trabajadores, que parece que no estaban desde luego difundiendo ninguna cultura gallega especialmente relevante", censuró. "En lo que respecta al Igape yo le voy a dar respuesta.

El 25 aniversario se celebró en el Palacio de Congresos y (después, en el Hostal) hubo como reconocimiento a esas 37 personas que citaba, que hacían 25 años en el instituto con una responsabilidad sobre la gestión de los fondos públicos, le dimos una placa de metacrilato y efectivamente les invitamos a un cubata", respondió Juan Cividanes.