Un portal de internet ofrecerá información sobre las ayudas de la Xunta a los emigrantes que quieran retornar a Galicia y permitirá solicitar las ayudas disponibles de forma telemática. El portal "Retorna" fue presentado ayer por el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, como un canal único de información y asesoramiento para un colectivo que en 2017 aumentó un 21% hasta alcanzar los 6.202 ciudadanos y que durante el primer semestre de año pasado creció otro 25% respecto al mismo período del ejercicio precedente.

Miranda señaló que esta iniciativa pretende "servir de enlace directo" entre el Gobierno autonómico y a diáspora. "El portal Retorna pretende ser algo más que un instrumento de comunicación, una herramienta que hoy ya es imprescindible para todos los gallegos del exterior, tanto para los que están pensando en volver a Galicia como para aquellos que ya han tomado esta decisión y se encuentran en la comunidad", expuso sobre el portal que figura en https://emigracion.xunta.gal/actividade/retorna.

Además de datos, facilitará la integración del retornado "en el ámbito familiar, educativo, sanitario y profesional" de Galicia, según Miranda, que recordó la "tendencia al alza" de la cifra de retornados durante los últimos ocho años, período durante el cual se incrementó un 90%, informó Europa Press.