Andalucía, Navarra, Galicia y Castilla y León insisten en reclamar al Ministerio de Sanidad la convocatoria extraordinaria de un MIR para abordar el déficit de profesionales en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), principalmente en Medicina de Familia y Comunitaria.

La ministra de Sanidade, María Luisa Carcedo, había avanzado ya un incremento de 780 plazas de MIR el próximo año. En Galicia serán 23. Sin embargo, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, volvió a recalcar la necesidad de convocar un MIR extraordinario. También pidió acreditaciones de unidades docentes. "Queremos que antes de julio, que se hace la previsión para el próximo MIR, poder contar ya con esas acreditaciones e incorporar la posibilidad de que esos médicos puedan hacer esas especialidades", subrayó. Previsiblemente, según informó, el próximo examen MIR será en enero de 2020.

La ministra advierte que son las autonomías "las que deberían dotar económicamente el proceso y hacer una coordinación que se ve difícil". "Veremos qué decisiones tomamos, pero deben ser prácticas y operativas. Quizá en noviembre o diciembre se pudiera hacer una convocatoria extraordinaria de MIR, pero ya estaría la siguiente a la vuelta de la esquina? ". Carcedo pide tener los pies en el suelo: "No hay soluciones milagro", añade.

Por otro lado, ayer arrancó, sin incidencias, el tercer tramo de huelga de trabajadores del transporte sanitario en Galicia convocada por UGT, CIG y Comisiones Obreras para reivindicar un nuevo convenio colectivo. Los empresarios y los sindicatos se citaron ayer de nuevo a una tercera reunión en el Consello Galego de Relacións Laborais.