El Consello Económico e Social de Galicia (CES) se ha sumado a la lectura crítica, igual que ha hecho la Xunta, sobre el plan director del Corredor Atlántico ferroviario presentado la pasada semana por el Ministerio de Fomento. Censura, especialmente, la exclusión de la línea Vigo-Oporto y de los puertos de Vigo y Ferrol de la "red básica" y que se mantengan dentro de la "red global" con las consecuencias que eso supone, como un plazo para su modernización mucho más largo (año 2050, frente a 2030 de la red básica), mayores impedimentos para captar mercancías y también más dificultades para acceder a financiación europea con la que sufragar las obras. A estas ausencias se une la falta de mención al plataforma logística de Salvaterra-As Neves (PLISAN) y de referencias concretas al impulso de la conexión ferroviaria de los puertos exteriores de A Coruña y Ferrol.

El CES, a preguntas de este diario, recuerda que el pasado mes presentó un informe sobre la transcendencia del Corredor Atlántico para el Noroeste peninsular y, al igual que entonces, ayer volvió a reclamar que el Gobierno le otorgue "la misma importancia estratégica y el mismo respaldo institucional" que al Mediterráneo.

El órgano de concertación presidido por Corina Porro incide en que los puertos de Vigo y Ferrol figuran, en el plan director de Fomento, fuera de la red básica del Corredor Atlántico, que es la que tiene que estar modernizada en el horizonte de 2030 y dispone de opción preferente para acceder a los fondos, que en todo caso son por concurrencia y no por adjudicación directa.

En este escenario, la conexión portuaria con la red de mercancías europea se alarga en el horizonte hasta 2050. "Ignora la importancia del puerto de Vigo al seguir considerándolo como parte integrante de la red global junto con el de Ferrol", se queja el CES sobre el proyecto de Fomento. "El hecho de ser parte de la red global no solo incide muy negativamente en el acceso a la financiación, sino que también repercute en una menor visibilidad, menor competitividad, en una mayor dificultad para captar tráfico de mercancías así como de posicionamiento de sus servicios para ofrecer mayor valor agregado", lamenta el Consello Social, que reprende que no se tenga en cuenta la "referencia mundial" en pesca del puerto de Vigo ni el tráfico ro-ro.

De la misma forma, reprocha que el plan director no recoja la salida sur de Vigo -para que los trenes no tengan que retroceder hasta Redondel en su trayecto hasta Portugal- y ni tampoco la línea Vigo-Oporto, que se incluye también en la red global. "El CES considera que este trazado debe incorporarse como sección predeterminada de la red básica (horizonte 2030) ya que en su opinión este eje constituye una prioridad estratégica y transfronteriza", argumenta.

Y es que el Mecanismo Conectar Europa, que financia la red transeuropea de mercancías, destina el 75% de su presupuesto a acciones en la red básica, por un 10% para actuaciones fuera de ella y otro 15% para la red global.

El CES critica que la PLISAN no aparezca en el plan director "cuando podría estar llamada a jugar un papel fundamental como nodo logístico de concentración de carga de la Eurorregión".

Ante este diagnóstico, el Consello Económico e Social demanda al Gobierno el mismo trato al Corredor Atlántico que el que recibe el Mediterráneo. Y al igual que la Xunta, compara los 1,5 millones de inversión prevista por kilómetro para la línea Vigo-León (la salida hacia Europa del tren de mercancías) en el plan director con los casi 17 millones, también por kilómetros, destinados a la línea que arranca en Algeciras y culmina en la frontera francesa.