Los soldados españoles de la Brilat que el pasado domingo frustraron un atentado terrorista contra el centro de entrenamiento de Koulikoro, en Mali, donde se encuentra el grueso del contingente español, relataron ayer como fue el ataque y su intervención en respuesta a la ministra de Defensa, Margarita Robles. Lo hicieron mediante una videoconferencia entre Koulikoro y Madrid.

"Fue todo muy rápido, vi el vehículo frente a la puerta y respondí", resumió sobre su actuación el soldado Richard, que estaba de guardia en la entrada principal del recinto y cuya actuación, junto a la de un compañero, impidió que el primer vehículo atacante "reventara" la puerta principal con los 500 kilos de explosivo con los que iba cargado y dejara el paso abierto a la segunda "pick up" (que portaba la misma carga explosiva) con la que los terroristas querían entrar en el centro acompañados de fusilería para causar una masacre.

El teniente coronel José María Leira, al frente del contingente en Koulikoro, detalló que su misión se desarrolla "con aparente tranquilidad" pero siempre deben estar preparados para responder a ataques como el acaecido este domingo. "Aunque no se espera un empeoramiento de la situación, estamos preparados", garantizó.

En este sentido, el comandante del Mando de Operaciones, el general Fernando López del Pozo, coincidió en que en Mali hay un conflicto "volátil" que puede extenderse por cualquier parte del territorio. En cualquier caso, las Fuerzas Armadas están ya trabajando en un refuerzo de las medidas de seguridad en el centro de Koulikoro. Fueron los primeros disparos sobre una puerta del campamento ya clausurada los que pusieron en alerta a las fuerzas de protección españolas, que procedieron a avisar a sus compañeros del ataque con los dos vehículos que ya se dirigían a la puerta principal.

Los protagonistas del lance participaron en la videoconferencia, pero solo mediante audio y no se ha facilitado ni su imagen ni sus nombres completos para garantizar su seguridad. Se trata del teniente David, el sargento John y los soldados David y Richard; dos de ellos oriundos de Colombia, uno de Madrid y el cuarto de Galicia.

El soldado Richard explicó cómo, nada más ser informado por radio de los disparos en la puerta secundaria, escuchó acercarse el peligro a la puerta principal. Entonces emplazó a los soldados malienses junto a los que hacía guardia de que se replegaran. E inmediatamente apareció el primer vehículo dispuesto a explotar en la entrada para dejar el paso abierto al segundo.

Según relató, la primera "pick up" tuvo un momento de duda tras el que impactó contra la reja de entrada, lo que hizo que los soldados españoles abatieran a su conductor. El vehículo quedó así bloqueando el acceso al segundo vehículo, que finalmente optó por explotar su carga fuera del recinto.

La ministra les trasladó el agradecimiento de todo el Gobierno y las Cortes Generales y tuvo un recuerdo para las familias de los militares desplazados en operaciones internacionales. "Muchas veces son las que peor lo pasan", reconoció. Robles destacó que, en el momento del ataque, los militares "no pensaron en ellos" sino que centraron su labor e n "repeler la agresión y salvar la vida de los miembros del contingente".

"Queremos transmitir muchísima tranquilidad. Toda nuestra gente está muy bien y preparada para que no ocurra nada", subrayó el jefe del contingente, formado por la Brigada Galicia VII. Los servicios de inteligencia señalan al grupo yihadista JNIM, una de las marcas de Al Qaeda en la zona, como autor del atentado