“Voto útil”. Ante la inminencia de varias citas electorales y la amenaza de ingobernabilidad estatal, el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, apeló a la concentración de apoyo en su formación para tratar de emular la “estabilidad” de su gobierno en la Xunta y rebajar el peso de las minorías. “Ningún concello, ni Galicia ni España puede ser rehén de ningún partido, ni siquiera del nuestro, ni de una minoría que quiera imponerse a las mayorías”.

Feijóo lanzó esta proclama en un momento clave de la política estatal y coincidiendo con el décimo aniversario de su primera mayoría absoluta, que en 2009 tumbó al bipartito y lo situó como presidente de la Xunta. Esa década ha sido intensa, marcada por la crisis económica mundial que dejó miles de damnificados que aún no se han recuperado y un tablero político estatal nuevo, con la irrupción de Podemos y Ciudadanos.

Sobre la división política también mandó un recado a la autodenominada “nueva política”, a los que “llegan con actitud soberbia dando lecciones y nunca resolviendo nada”.

Ante la cercanía con las urnas para votar en las elecciones generales del 28 de abril y las municipales y europeas del 26 de mayo -también autonómicas, salvo en Galicia, Euskadi, Cataluña y Andalucía-, Feijóo insistió en el “voto útil” y contrapuso su gobierno para “mejorar la vida de los gallegos” a los nacionalismos.

“Unos prefieren agitar banderas y nosotros preferimos pagar facturas”, comparó en alusión al blindaje del “autogobierno gallego” por haber mantenido el equilibrio fiscal y evitar la intervención de las cuentas por parte de la administración central.

El contexto político también está marcado por la división del centroderecha, no solo con Ciudadanos disputándole electorado al PP, sino por la aparición de Vox tras su éxito en Andalucía. Su triple alianza permitió a los populares desplazar al PSOE de la Junta de Andalucía.

Por eso, contrapuso esa inestabilidad con la “estabilidad de la Xunta” diez años después de su primera mayoría absoluta. Pidió el “voto útil” al PP para apostar por este modelo y no contribuir a dividir el voto.

“Después de la crisis económica no podemos entrar en una crisis institucional. Tenemos que garantizar un gobierno para todos”, expuso tras criticar a Pedro Sánchez.

Al acto de conmemoración acudieron muchos de los 22 conselleiros que esta década han compartido Consello con Feijóo. Entre ellos, el vigués Javier Guerra, que fue su primera conselleiro de Economía y que ha mantenido contactos con Ciudadanos ante un posible fichaje electoral, si bien se mantiene como militante del PP.

Guerra rechazó responder a la prensa sobre si será candidato naranja en las elecciones generales. “No voy a hacer declaraciones. Estoy aquí como exconselleiro de la Xunta”, zanjó.