28 de febrero de 2019
28.02.2019
MIR 2019

José Manuel Busto Leis: "Mi reto es ser un buen médico con mis pacientes; lo demás será accesorio"

"Elegiré Dermatología o Pediatría, aún no lo sé, y quiero hacer la residencia en Madrid"

28.02.2019 | 01:43
José Maneul Busto, en Tokio. // FdV

Contesta a su primera entrevista desde Japón, viaje que tenía planeado desde hace tiempo para desconectar tras la dura preparación del MIR (Médico Interno Residente) y el estrés del examen. José Manuel Busto Leis, el joven titulado en Medicina en la Universidad de Santiago y natural de Barro (Pontevedra), ha sorprendido a muchos con ese primer puesto (entre más de 15.000 aspirantes), que le permitirá elegir cualquier especialidad médica, la que desee, en cualquier hospital de España. Sin querer y a miles de kilómetros se ha convertido en centro de atención. Mantiene la calma y responde discreto, como es él.

- ¿Te esperabas esa nota?

- Al salir del examen no lo hubiese dicho, en absoluto. Es cierto que los simulacros que hacía para prepararme me salían bien, pero la dificultad del MIR de este año nos pilló a todos un poco por sorpresa. Al salir del examen la sensación fue de desánimo.

- ¿Más difícil de lo habitual?

- No entraron muchos temas que generalmente son habituales en la práctica médica diaria y sí conceptos tremendamente específicos que nos resultaron muy raros. Ante un examen así, la nota puede ser injusta y no reflejar todo el trabajo y el esfuerzo que hay detrás.

- Que no ha sido tu caso... ¿cómo lo preparaste?

- Empecé a prepararlo durante el curso de 6º en mi casa. La academia tenía una modalidad para estudiar a distancia en los meses previos al curso intensivo. Durante el intensivo estudiaba como todos mis compañeros las horas que nos recomendaba la academia y hacía los test. Sacaba algún ratillo para verme un capítulo de alguna serie para desconectar. El domingo era día libre y lo respeté siempre para no sobrecargarme.

- ¿Y tu familia cómo se quedó con tal resultado?

- Se han alegrado mucho, saben el esfuerzo que hice. Aunque creo que el puesto en sí no es lo más importante. Tengo una hermana mayor, también médica. Estaba aquí (en Japón) conmigo cuando me enteré de la noticia. Nos hemos venido juntos de viaje.

- ¿Qué especialidad vas a elegir y en dónde? (la asignación de las plazas: el 22 de abril en Madrid).

- Aunque pueda parecer raro a estas alturas, aún no lo tengo completamente claro. Me gusta mucho Dermatología, pero Pediatría también me atrae, aunque no estén muy relacionadas entre sí. Creo que en cualquiera de las dos estaría muy contento. Me planteo hacer la residencia en Madrid porque es una ciudad en la que me encantaría vivir.

- ¿Eres consciente del lujo que supone elegir tu futuro de primero, entre miles de facultativos?

- Es un privilegio no tener que preocuparse. Por desgracia hay compañeros que se han esforzado tanto como yo pero que por no haber tenido un buen día en el examen no pueden elegir la especialidad que quieren o en el sitio que les gusta. Como te juegas todo a una carta, el MIR es un sistema que puede resultar injusto para muchos.

- ¿A dónde te gustaría llegar en Medicina?

- Me gustaría ser un buen médico con mis pacientes. Es el único objetivo que tengo claro y el más importante. Todo lo que pueda venir o no después es accesorio.

- En el instituto Aquis Celenis de Caldas de Reis destacan tu excelente trayectoria...

- Desde pequeño he intentado ser responsable con mis estudios. Aparte de que me encanta aprender cosas nuevas y disfruto con mi carrera porque me apasiona, he tenido claro desde siempre que hay que trabajar duro para conseguir los objetivos que te propones. Mis padres también se han esforzado mucho para que mi hermana y yo tuviésemos una buena educación y eso también es un motivo para intentar dar lo mejor de uno.

José Manuel Busto, en Tokio, a donde viajó con su hermana tras el examen del MIR // FARO

- ¿Qué necesita nuestro sistema sanitario para solucionar las dificultades que atraviesa?

- Quizás tenga poca experiencia para dar una opinión rigurosa porque llevo poco tiempo. Considero que en un Estado de Bienestar como el nuestro constituye uno de los pilares más importantes y debería ser una prioridad dedicar esfuerzos a que nuestra sanidad siga siendo pública, universal y de calidad. Tenemos profesionales extraordinariamente preparados y en mi opinión son necesarios más recursos para que un sistema que funciona tan bien no se desarticule. Mi deseo es trabajar en nuestro sistema de salud, por eso me presenté al MIR, e intentaré contribuir con lo que pueda a que siga teniendo la calidad que merece.

-Más allá del expediente, tienes fama de buen compañero...

-Igual no me corresponde a mí decir eso, pero es cierto que echar una mano nunca está de más y lo he hecho siempre que he podido. Creo que en esta carrera es especialmente importante anteponer el compañerismo a la competitividad, porque para hacer bien nuestro trabajo tenemos que trabajar en equipo en muchas ocasiones. Por suerte he tenido compañeros maravillosos que también lo entienden así y estoy muy orgulloso de esa filosofía.

-¿Haces deporte?

- Sí. Aunque no practico ninguno de modo profesional, lo hago regularmente. Además, me encanta viajar, creo que es como mejor me lo paso. Y soy bastante aficionado a la lectura, las películas y las series.

-¿Idiomas?

- Aparte de gallego y castellano, me defiendo bien en inglés y en italiano. De francés controlo un poquito. Creo que tengo facilidad y me encantaría seguir aprendiendo más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2019 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia