Los montes de Ourense ya no se libran de los incendios forestales ni en pleno invierno. Desde el inicio del año se han ido sucediendo las alertas pero en las últimas 48 horas, coincidiendo con la subida de las temperaturas, se han disparado las incidencias. El más importante procede de Portugal y cruzó la frontera en San Pedro de A Torre, Padrenda, a las 6.55 horas de ayer. Quedó extinguido por la noche tras devorar 225 hectáreas, 45 de ellas de monte arbolado.

La situación es atípica y obliga a los trabajadores de la Consellería de Medio Rural a centrar el trabajo de la campaña de invierno en las labores de extinción. Entre el martes y el miércoles se han visto afectados por los incendios siete municipios (A Mezquita, O Carballiño, A Gudiña, Viana do Bolo, Manzaneda, Cualedro y Padrenda) y el balance de superficie quemada asciende a 310 hectáreas.

La Consellería de Medio Rural alerta de la clara intencionalidad en casos como el de A Gudiña, donde a última hora del martes se declararon dos fuegos en Pentes y Tameirón con tan solo tres horas de diferencia entre uno y otro, y con tres focos simultáneos cada uno. Ambos quedaron extinguidos esa misma noche con 7,4 y 10 hectáreas calcinadas, respectivamente.

El fuego más importante de los ocho registrados en las últimas 48 horas se inició durante la madrugada del miércoles, cuando los medios apenas habían descansado de la jornada anterior con 28 hectáreas ardidas en A Mezquita, 23 en O Carballiño, y dos frentes nocturnos en A Gudiña. A las 6.55 horas entró el fuego de Portugal en Padrenda, por la parroquia de San Pedro de A Torre. Las llamas avanzaron descontroladas y los medios no lograron estabilizarlo hasta las 14.50 horas. Una hora después se dio por controlado y a las 21.00 horas se dio por extinguido. En este foco trabajaron un técnico, siete agentes, siete brigadas, dos motobombas, dos helicópteros y un avión.

A lo largo de la jornada de ayer ardieron también 15 hectáreas, 9 arboladas, en Viana do Bolo (Cepedelo), 1,13 en Cualedro (Montes) y 0,6 en Paradela (Manzaneda).