El decreto ley que ultima el Ministerio de Fomento para introducir cambios en el mercado del alquiler, y que negocia con Unidos Podemos para ser aprobado previsiblemente en el Consejo de Ministros de mañana, remarca que las subidas interanuales dentro de los contratos deberán limitarse al IPC, e impulsa la creación de un índice de precios en el que pueden participar las comunidades autónomas.

Este último borrador no contiene la medida pactada por el Gobierno con Unidos Podemos para habilitar a comunidades autónomas y ayuntamientos a limitar los precios de los alquileres en aquellas zonas especialmente afectadas por la escalada de precios. Así, el texto menciona el sistema de índices que deberá aprobar la Administración central, y señala que sobre éste las comunidades podrán elaborar índices propios para desarrollar sus políticas de vivienda. Unidos Podemos alega que este punto no serviría para regular los precios, y que para ello se requeriría una modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos. En todo caso, sí que se establece que las subidas interanuales en los contratos se vinculen de forma obligatoria al IPC, con el fin de que no puedan establecerse tramos con mayores subidas en los contratos. Como en el anterior decreto, se eleva a cinco años la duración mínima, siete en caso de ser el propietario una empresa.

Desde la Xunta eludieron ayer pronunciarse sobre el decreto por desconocer su contenido.

Sobre los desahucios, la nueva regulación que se propone incluye la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil para especificarla fecha y la hora exacta del desalojo. También apuesta por ampliar un mes más, hasta los tres, el aplazamiento de desahucio en el caso de las personas jurídicas, aunque se mantiene en un mes para las personas físicas, informa Europa Press.