Se sellaba una alianza y había más invitados que en una boda. Cerca de 600 personas, mayoritariamente políticos y empresarios, llenaron los salones del hotel Palace de Madrid para ser testigos del nuevo avance en el frente Noroeste y para arropar una iniciativa que partió originariamente de las patronales y las cámaras de comercio de las tres comunidades autónomas pero que ahora aglutina a un amplio abanico de representantes del tejido social, económico y político.

Actos similares, de ejercicio de presión para que el Noroeste se incorpore con todas las garantías al Corredor Atlántico ferroviario, se habían celebrado en varias ciudades -la anterior en Santiago de Compostela, el pasado día 28 de enero-, pero ninguna tuvo la transcendencia de ayer, tanto por celebrarse en Madrid -centro político- como por el numeroso público asistente, a lo que se suma el hecho de haberse celebrado en vísperas de unas elecciones generales -y autonómicas además en Asturias y Castilla y León en mayo-, si bien cuando se organizó el acto, Pedro Sánchez todavía no había decidido convocar los comicios. Tampoco por entonces se sabía que la semana anterior el Ministerio de Fomento iba a presentar el plan director con las inversiones previstas para adecuar al siglo XXI el tren de mercancías de Galicia, Asturias y Castilla y León.

Y aunque el presidente del Principado es del PSOE, entre los políticos la mayoría absoluta correspondió al Partido Popular, tanto que incluso en la expedición asturiana ganó con holgura el PP porque la representación socialista que acompañó a Javier Fernández fue mínima. Dos consejeros, un diputado y una alcaldesa. Nadie del PSOE asturiano ni tampoco del PSOE nacional, como tampoco había nadie del Gobierno central.

Por el PP, sin embargo, sí había una destacada presencia, como los presidentes de las Cámaras Ana Pastor y Pío García Escudero, o los ex ministros Isabel García Tejerina, Rafael Catalá y Juan José Lucas.

Al acto acudió un nutrida representación de Galicia, tanto del ámbito político como empresarial, dada la relevancia que tiene para la comunidad la modernización del ferrocarril de mercancías y su proyección de los puertos. Así, entre otros estaban los presidentes de las autoridades portuarias de Vigo, Enrique López Veiga; de Marín, José Benito Suárez; de Vilagarcía, Sagrario Franco; o de A Coruña, Enrique Losada. No faltó la presidenta del Consello Económico e Social, Corina Porro, quien la pasada semana aún presentó un informe sobre la transcendencia de incorporar el Noroeste al Corredor Atlántico, ni tampoco el máximo responsable de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, o el secretario xeral de Comisiones Obreras, Ramón Sarmiento, partícipes directos ambos en los movimientos del tejido económico y social para acabar con la discriminación del Noroeste.

Entre los empresarios estaban también Manuel Rodríguez (Rodman) o Indalecio Cuevas (Grupo Darlim), así como Antonio Fontenla.

Además, asistieron al acto los conselleiros Alfonso Rueda y Ethel Vázquez, el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, el alcalde de la ciudad de las Burgas, Jesús Vázquez, los diputados Celso Delegado o Pilar Rojo, y el europarlamentario Millán Mon.