26 de febrero de 2019
26.02.2019

Las universidades aconsejan a los 'eramus' evitar Reino Unido por el bloqueo del Brexit

Hoy en día no está garantizada la ayuda - Las instituciones gallegas recomiendan a los estudiantes que elijan otro destino para el próximo curso para descartar problemas

26.02.2019 | 02:05
Alumnos en una facultad de Galicia // Fran Martínez

Con los estudiantes que están en la actualidad de Erasmus en el Reino Unido no va a pasar nada, podrán culminar su estancia. El problema se presenta para los que están optando por Inglaterra como destino para el próximo curso, el 2019/2020. En estos momentos no hay acuerdo para el Brexit y las instituciones académicas gallegas indican que, en consecuencia, las ayudas para el alumnado que se decida a irse de Erasmus a Reino Unido "no están garantizadas".

Las universidades gallegas piden a los estudiantes que eligen destino para el próximo curso que traten de evitar Reino Unido por la incertidumbre causada por el Brexit y les ofrecen otras alternativas.

Las ayudas para los estudiantes con estancia Erasmus para el próximo curso peligran si no hay acuerdo antes de abril. En las negociaciones previas se había establecido un periodo transitorio y las becas tendrían una prórroga hasta 2021. Pero claro, todo esto necesita un acuerdo real como garantía.

Cada una de las universidades gallegas trata de solucionar el tema para que sus estudiantes no encuentren problemas el próximo curso. En la Universidad de Vigo todavía no está abierta la convocatoria de movilidad Erasmus para el próximo curso pero la Vicerrectoría de Responsabilidad Social, Internacionalización y Cooperación está manteniendo encuentros con los centros para que los estudiantes "ya no tengan la opción de elegir Reino Unido cuando abra la convocatoria", según expresan desde la institución académica viguesa. "Esto se debe, por una banda, a que no se les puede asegurar que cuenten con una ayuda económica y, por otra, a que tampoco podrían contar con un reconocimiento oficial de la estadía dentro del programa Erasmus", argumentan las mismas fuentes.

"En estos momentos no hay ayudas y no sabemos si va a arreglarse", cuentan desde la Universidad de Santiago. En esta institución académica la convocatoria ya está cerrada y la resolución de admitidos publicada. Entre 40 y 50 han elegido como destino Reino Unido para el próximo año académico. Teniendo en cuenta la incertidumbre que se ha generado en torno al Brexit, la USC está llamando a los estudiantes para buscar una solución. Cambiar de destino es una de las alternativas. "También pueden arriesgarse a ir sin beca, sin saber si van a recibir la ayuda", expresan desde la USC. En todo caso, la institución académica compostelana intentará llegar a acuerdos mediante convenios bilaterales, aunque no estaría asegurada la cuantía económica. Otra de las posibilidades que plantea la USC es buscar financiación para poder cubrir al menos parte de las ayudas contando también con otras instituciones, si bien en estos momentos no hay nada garantizado. Los estudiantes que realizan una estancia en el Reino Unido suelen recibir entre 200 y 300 euros mensuales de cuantía. Los estudiantes pueden ir igualmente si bien las universidades les advierten de que puede haber problemas con la concesión de las ayudas y también las instituciones académicas deberán cerciorarse de que obtendrán certificado oficial de la estancia.

Tirar de fondos propios

"En la Universidad de A Coruña (UDC) estamos a la espera de directrices del Ministerio. Tenemos la convocatoria abierta todavía", expresan desde la institución académica coruñesa. Añaden desde la UDC que están dispuestos a afrontar económicamente este coste. "En la UDC tenemos fondos propios para facilitar la movilidad internacional de nuestro alumnado en países de fuera de la influencia Erasmus", explican desde el campus coruñés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos