26 de febrero de 2019
26.02.2019

Sanidade defiende su "ambicioso" proyecto y está dispuesto a aceptar más propuestas

Justifica no concretar fondos porque "primero hay que evaluar las necesidades"

26.02.2019 | 02:05

"Un documento amplio y ambicioso, con 175 medidas, de las cuales 75 fueron propuestas por los médicos". Así defendía ayer el gerente del Sergas, Antonio Fernández Campa, el proyecto de reforma de Atención Primaria, pero al tiempo se mostraba "abierto" a aceptar nuevas demandas.

"Hay un plazo de alegaciones hasta finales de mes y si hace falta pueden incorporarse nuevas propuestas o matizar o concretar algunas de las que ya están", explicaba ayer el gerente del Sergas, tras conocer el duro comunicado de los colegios médicos y las sociedades médicas. "Estamos abiertos a revisar el documento, y ver que medidas se pueden reforzar o reformular o incluso adelantar plazos de ejecución", exponía Fernández-Campa.

El responsable del Sergas intentó tender puentes con los médicos, que están siendo muy combativos con Sanidade. Les invitó a "no desaprovechar la oportunidad histórica de definir el modelo de atención primaria" para los próximos veinticinco años.

"Queremos que los profesionales de la sanidad pública lideren el cambio", remarcó.

Fernández-Campa justificó que el proyecto de reforma no incluye dotaciones económicas ni concrete los aumentos de plantila, como demandan médicos y enfermeros. "Parece más razonable ver primero las necesidades y luego evaluar el coste".

Entiende además que el plan de Sanidade garantiza a los médicos más tiempo para atender a sus pacientes con la propuesta de descargar parte de su trabajo en enfermeras y farmacéuticas. Sobre las dudas de las enfermeras, que exigen garantías jurídicas para asumir las nuevas responsabilidades, contesta: "Por supuesto, pero primero debemos definir qué van a hacer, y luego acordar si regula a través de una instrucción, una orden o un decreto". También explica el gerente del Sergas que no se aborde la reforma de los PACs en el documento porque los Puntos de Atención Continuada están siendo objeto de una negociación paralela y la revisión del modelo va por otro lado.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, comparecerá dentro de dos semanas en el pleno del Parlamento de Galicia para explicar el nuevo plan de reforma de Atención Primaria. La oposición demandaba una comparecencia por urgencia esta semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2019 en Galicia

Calendario Laboral 2019 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia