Ciudadanos mantiene la incógnita de la mayoría de sus candidatos a las alcaldías gallegas en las elecciones municipales del 26 de mayo, incumpliendo un cronograma que fue ampliando paulatinamente desde el verano pasado. A cambio, suma poco a poco exmiembros del PP que desean cambiar de aires y trata de pergeñar sus listas para las generales del 28 de abril. El último fichaje en las filas populares era un secreto a voces. La edil de Xinzo de Limia y diputada provincial en la Diputación de Ourense Montse Lamas anunció ayer su incorporación al partido comandado por Albert Rivera tras romper con Feijóo y Baltar la semana pasada.

"Rompe con las políticas conservadoras, es moderno y muy transparente y mantiene una unión y cercanía con los ciudadanos que ningún otro partido tiene", ensalzó Lamas a su nueva formación, que ha lanzado sus redes sobre descontentos del PP bien con el trato recibido, bien con el rumbo del partido, bien con la falta de oportunidades para optar a determinadas responsabilidades.

Este último fue el motivo precisamente que el líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, vinculó la semana pasada desde el atril en el que comparecía como presidente de la Xunta no solo con la baja de Lamas, sino también con la de José Araújo, número 2 del único alcalde urbano que mantienen los populares, el de Ourense. Días después de anunciar su adiós, avanzó que optaría al bastón de mando bajo las siglas de Ciudadanos.

"La nueva política de los nuevos partidos consiste en fichar a miembros del PP", atacó Feijóo en respuesta a preguntas de la prensa. Ciudadanos replicó mediante un comunicado justificando las salidas de las filas populares de cargos y militantes "cansados, desesperados y aburridos de la vieja política que en las filas del PP se practica". A pesar de ello, su alianza en Andalucía, con el apoyo de Vox, les permite gobernar.

En el seno del PP se reconoce que las llamadas a los suyos son constantes por parte de Ciudadanos, especialmente a aquellos que han tocado techo en el partido, están en retirada o habían pasado ya al estatus de pasado. En esta última categoría se incluye a José María Diz Guedes, exconselleiro de Fraga y exdelegado del Gobierno, que regresa al primer plano como candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Tui, una de las corporaciones más complejas de Galicia con ocho partidos con representación municipal.

A pesar del paso adelante de Araújo y de algunos nombres que se consideran casi seguros, Ciudadanos mantiene sin confirmar a sus cabezas de cartel. En julio, su portavoz, Olga Louzao, aseguró que a finales del año pasado revelarían su equipo para tratar de tener presencia en todas las urbes, pues en estos momentos solo tienen voz en Lugo, con la propia Louzao, Pontevedra y Ferrol.

Al inicio de este año, el secretario de Organización naranja en Galicia, Laureano Bermejo, situó en febrero el momento en que, tras una reunión de la dirección estatal, se conocerían sus cabezas de cartel. Sigue sin saberse nada, pese a que Louzao era señalada como casi fija, al igual que las ediles en Pontevedra y Ferrol, María Rey y Ana Rodríguez, respectivamente. En Santiago apuntaban a María Vilas, coordinadora local, como favorita y en Vigo se mantenía la incógnita.

En la ciudad olívica también probaron suerte las nasas naranjas para pescar en el caladero del PP, pero el acercamiento al exconselleiro Javier Guerra no fructificó, al menos para las municipales. Los populares creen que el exreponsable de Economía en la Xunta de Feijóo colocará a un afín de aspirante a la alcaldía olívica.

Mientras, Ciudadanos prosigue su proceso de selección marcado ahora por el adelanto electoral de las generales. En A Coruña, la posible cabeza de lista el 26-M será la periodista Mónica Martínez, si bien el partido evitó dar por cerrada la apuesta y pendiente de validar, abordada ayer en una reunión en la ciudad herculina, informa Europa Press.

Los cambios son habituales en Ciudadanos. En 2015 logró un acta en el Congreso por A Coruña, pero Antonio Rodríguez no repitió cuando las generales se repitieron medio año después. Tampoco lo hizo Antonio Lamas, punta de lanza en Pontevedra en 2015y relevado en junio de 2016.