La Consellería de Educación ultima el Protocolo para a Atención Educativa ao Alumnado con Altas Capacidades Intelectuais, un documento que, estima, estará "en breve" a disposición de toda la comunidad educativa. Así lo anunció ayer la titular de este departamento, Carmen Pomar, durante la clausura del II Congreso Internacional de Educación 'Educa 2019', que se celebró desde el jueves en Santiago reuniendo a expertos nacionales e internacionales en la docencia.

El protocolo es una obligación marcada en un decreto del 2011 sobre atención a la diversidad, y que "cambió el concepto de atención a la diversidad dejando atrás la idea de discapacidad como un concepto negativo para contemplar una realidad más amplia". Así lo explicó Pomar.

La conselleira expuso que el alumnado con altas capacidades es un grupo "heterogéneo" en cuanto a su responsabilidad, desarrollo social, emocional y cognitivo, lo que requiere respuestas educativas "adecuadas" que les permita desarrollar "al máximo" su potencial y, sobre todo, "abordar esa diversidad desde una propuesta inclusiva".