La Xunta destinará un total de 10 millones de euros anuales al incremento de las cuantías a la dependencia de un 10 por ciento para aquellas personas que son atendidas por un familiar en casa y de un 15 por ciento para aquellas con discapacidad que precisan de un asistente.

Además, la subvención concedida a los mayores que necesitan plaza en una residencia aumentará en un 20 por ciento en el caso de las dependencias de grado I y III. Mientras, la subida será de un 75 por ciento para las personas que se encuentran en el grado II, según precisó la Xunta.

Esta iniciativa busca beneficiar a un total de 19.000 dependientes. En esta línea, también se pondrán en marcha 30 Casas do Maior, que prestarán un servicio de atención diurna en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Estas medidas fueron avanzadas ayer por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una visita a las instalaciones de la nueva residencia del Ayuntamiento de Redondela (Pontevedra), situada en la parroquia de Cesantes. En este contexto, resaltó la apuesta del Ejecutivo autonómico por la atención a las personas mayores.

En Galicia, se superó ya la cifra de más de 60.000 dependientes atendidos. El incremento de las ayudas beneficiará a un tercio de ellos. Según los cálculos del departamento que dirige Fabiola García, el aumento supondrá entre 60 y 319 euros más al mes.

Así, los dependientes con derecho a cuidador pasarán de percibir 387,64 euros al mes a 426,40 mensuales, con un incremento de 138,76 euros. Los que tienen asistente personal y ahora reciben 1.300 euros al mes ingresarán en cuanto se active la nueva ayuda 1.495 euros, 195 euros más al mes.

También habrá subida para afrontar el pago de la residencia. El mayor aumento será para los dependientes de grado dos, que ahora cuentan con 426,40 euros de ayuda y luego tendrán 745,71, un 75 por ciento más y en efectivo serán 319,52 euros.

La ayuda a la residencia para los dependientes de grado tres crecerá un 20 por ciento, pues la subvención en la actualidad es de 715,07 euros y será de 858,08 euros. Son 143 euros más al mes.

Por último, los dependientes de grado uno y con pocos recursos económicos tendrán 360 euros al mes para el pago de la residencia, cuando hasta ahora recibían 300 euros.

Feijóo destacó que la Xunta seguirá trabajando para que los gallegos de más edad disfruten de una atención de la máxima calidad, allí donde lo deseen. "Llevamos diez años cumpliendo y seguiremos haciéndolo de cara a la próxima década, con más plazas, con más prestaciones y, en definitiva, con mejores cuidados", dijo, recordando que, hoy, el servicio de ayuda en el hogar da apoyo a más de 23.000 gallegos; el programa "Xantar na casa" lleva menú diario a más de 1.300 mayores; y se triplicó el número de plazas públicas de centro de día, superando las 3.300.

De manera paralela, Feijóo precisó que, en estos últimos 10 años se incrementó en un 42 por ciento el número de plazas públicas de residencias de mayores, hasta llegar hoy a más de 7.900. Y, en lo que va de legislatura se pusieron en funcionamiento varios centros públicos: el Centro de día de Curtis; el Centro de día de A Pobra do Caramiñal; el Centro de día de Maceda; el Centro de día de Cambados; el Centro de día y residencia de Arteixo; el Centro de día y residencia de Vilardevós; el Centro de día y residencia de Paradela; y, el centro de día y residencia de Cesantes, en Redondela.