23 de febrero de 2019
23.02.2019

Sanidade prevé más carga de trabajo para los centros de salud: 600.000 consultas más este año

El incremento es mayor que en 2017 y la cifra superará los 27,2 millones - El presupuesto que los médicos piden elevar creció un 9,5% en 4 años frente al 21% de los recursos destinados a hospitales

23.02.2019 | 01:42
Un facultativo vacuna a una mujer, en un centro de salud de Vigo. // Paula Fariña

Los médicos de los centros de salud se quejan de que están saturados y no pueden más. Esta es una de las razones de la revuelta en Vigo, que terminó forzando a la Consellería de Sanidade a ultimar una reforma del modelo de atención primaria, que no termina de conver al colectivo sanitario. Pues bien la carga de trabajo irá a más, ya que según las previsiones que baraja el Sergas este año los profesionales de los ambulatorios atenderán 600.000 consultas más que el año pasado y se alcanzarán los 27,2 millones.

El incremento previsto por Sanidade es mayor que el ya registrado el año pasado, cuando las consultas ascendieron a 26,6 millones, 425.000 más que en el ejercicio anterior.

La causa de este incremento en la carga de trabajo de médicos, enfermeros y otros empleados de los centros de salud es el envejecimiento de la población, cuánto más mayor, más dolencias y más visitas al doctor. También influye que hay un mayor autocuidado y una mayor preocupación por la salud en la población.

El Sergas pretende aliviar la carga de trabajo de los médicos con un paquete de medidas, de las cuales 75 se compromete a aplicar en el plazo de seis meses. Por ejemplo, que determinadas tareas las asumen las enfermeras o los farmacéuticos de los centros de salud. También anuncia nuevas plazas en las oposiciones, pero no ha cuantificado cuántas, igual que tampoco ha concretado el incremento presu puestario. Ésta es una de las líneas rojas que han marcado los médicos de primaria. Exigen más recursos que haga posible materializar y poner en marcha las medidas anunciadas por Sanidade.

Presupuestos

Los profesionales de los centros de salud siempre se han considerado los hermanos pobres de la sanidad pública. Lamentan que el Sergas prima y mima la atención especializada de los hospitales.

Este año, el presupuesto de atención primaria ronda los 1.248 millones de euros, mientras Atención Especializada se lleva 2.551 millones de euros. Desde 2015, con el inicio de la recuperación económica, los fondos destinados a los centros de salud crecieron un 9,5%, exactamente recibieron 109 millones más. Mayor fue el aumento en la partida reservada para los hospitales: un 21%, que en cifras absoluta supone una inyección a mayores de 444 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia