El PPdeG no está pensando "en pactos", sino que aspira a ganar las elecciones generales del 28 de abril "de forma contundente" tanto a "rivales" políticos como a las "encuestas" que les auguran una bajada de escaños en el Congreso.Así lo señaló esta mañana el secretario xeral de los populares gallegos, Miguel Tellado, tras el comité de dirección del partido que ha estado encabezado por su presidente, Alberto Núñez Feijóo.

Esta cita sirvió, según el número dos de la formación en Galicia, para dar "el pistoletazo de salida" a una campaña "que comienza hoy y que finaliza el 26 de mayo". Preguntado sobre el escenario de fragmentación en la Cámara baja que pueden dejar los comicios del 28 de abril, Tellado insistió en que el PP "no está haciendo cálculos electorales de con quién poder sumar" para gobernar, sino que está "dispuesto a ganar" las elecciones tanto en España como en las municipales de mayo.

En este sentido, el dirigente popular valoró que "lo importante es concentrar" el voto situado "a la derecha del Partido Socialista" y "no dividirlo" entre otras formaciones como Vox o Ciudadanos. Precisamente, apuntó que los populares tratarán de "hacer mucha pedagogía" durante la campaña de las generales para decir a los ciudadanos que "solo hay una oportunidad de que gane el Partido Popular, que es votar al Partido Popular".

"Ninguna persona a la que pueda pasársele por la cabeza votar a Vox o Ciudadanos lo que quiere es que gane y gobierne el Partido Socialista. Pero tienen que saber que, cuando se divide el voto del centroderecha en otras formaciones, al final el beneficio es del Partido Socialista y de Pedro Sánchez", advirtió.

A modo de ejemplo, Tellado dejó caer datos de una encuesta que señala "que el 52 por ciento del voto de Vox no va a obtener representación" en el Congreso, por lo que los votantes al partido de Santiago Abascal, según advirtió, "contribuirán a tirar su voto a la papelera y que eso permita una mayoría más amplia del PSOE".

A renglón seguido, al ser cuestionado por los sondeos electorales que no prevén para el PP más de 100 escaños, el secretario xeral de los populares gallegos reiteró que "las encuestas son encuestas" y "no conforman parlamentos": "Lo que se trata es de ganar un domingo en el que se abren las urnas a las ocho de la mañana y se cierran a las ocho de la tarde".

Así, se remitió a las elecciones del 1 de marzo de 2009 -el próximo viernes se cumplirán diez años de dicha fecha-, en las que el PPdeG de Feijóo logró la primera mayoría absoluta. "En aquel momento, ninguna encuesta nos daba posibilidad alguna de ganar y ganamos", apuntó Tellado.

Los populares celebrarán este aniversario con un acto en Santiago. Según Tellado, es "improbable" que asista el presidente del PP, Pablo Casado, por motivos de agenda. Pero el líder nacional visitará al día siguiente las ciudades de Ferrol, A Coruña y Santiago.