Anova mantiene el suspense sobre el final de En MareaEn Marea. Apuesta por un "Frente Amplio" e insta a "fórmulas flexibles" de cara a las elecciones generales, pero sin aclarar explícitamente si cierra la puerta de forma definitiva a acudir a las elecciones generales bajo el paraguas de En Marea.

Así lo ha transmitido en un comunicado remitido tras la celebración de su Coordinadora Nacional en Santiago de Compostela, a la que han asistido, entre otros, el fundador del partido Xosé Manuel Beiras, su actual líder, Antón Sánchez o el diputado en el Congreso Miguel Anxo Fernán-Vello.

Anova no cita explícitamente a Esquerda Unida o Podemos, pero sí alude a que apuesta por el Frente Amplio, dándole continuidad al trabajo realizado con AGE --Alternativa Galega de Esquerdas que integró a Anova y a EU--, así como a las mareas municipalistas y al Acuerdo de Mazarelos y la Asamblea de Vigo.

En su comunicado, Anova no se posiciona sobre presentarse como partido, como defiende En Marea de Luís Villares, o como coalición, por la que abogaban EU y Podemos, y recuerda que su "apuesta estratégica tuvo diferentes concreciones tácticas" desde su creación, "buscando fórmulas flexibles que en ningún caso supusieron mudar de rumbo".

Anova sí avanza que en los próximos días reunirá a las asambleas territoriales para "socializar este debate" e incide en que sigue apostando por "la unidad entre diferentes", siempre que se comparta un "mínimo común denominador" en torno a la apuesta por la "ruptura democrática en el Estado español, la defensa de las clases subalternas, el reconocimiento de Galicia como nación con derecho a decidir".

Ante esto, insta a "sumar sin sectarismos". "En un contexto político e histórico en el que vemos cómo Atila cabalga de nuevo debemos sumar, sin sectarismos, con contundencia y sin concesiones al conformismo y a la renuncia".

Así, Anova se marca como objetivos "reactivar la potencia social y electoral del espacio político que emanó del campo sementado del 15-M" y que "tuvo en Galicia con AGE su primera traducción política".

Por tanto, decide mantener la "apuesta estratégica que defiende desde su fundación". Recuerda su nacimiento en 2012 como "una constelación de asambleas territoriales y como un espacio de encuentro de culturas políticas diferentes", en un "momento histórico caracterizado por la dureza de la crisis económica", en la que se consensuaron "líneas de actuación comunes".

La formación de Antón Sánchez invoca así la creación de Alternativa Galega de Esquerdas en un contexto político en el que solo ve dos opciones: el "cambio político rupturista" o la "deriva reaccionaria".

"En estos momentos la normalización de la crisis del Régimen del 78 pasa por la conformación de un bloque reaccionario en el que, como ya sucedió en Andalucía, Partido Popular y Ciudadanos no dudarán en sumar sus escaños con los de la ultraderecha", ha proclamado Anova en su comunicado, en el que alerta de que se está "ensayando una salida autoritaria a la crisis política del Régimen del 78".

Anova advierte de la "amenaza" del recorte de libertades y derechos sociales y nacionales "ganados en décadas de lucha" y la imposición de un 155 permanente" para un "proceso recentralizador del Estado español que reducirá el ya limitado autogobierno".

Es más, percibe la apertura de "un horizonte oscuro" en el que lo que denomina "tríada reaccionaria" no descartaría "incluso la ilegalización de partidos políticos".

"Esta situación debe hacernos colocar la agenda social en la centralidad del debate político y denunciar que la democracia está en peligro", ha insistido. El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha reivindicado este sábado que la "fórmula más integradora" es la que ofrece esta formación, en la que la "ciudadanía es la protagonista", frente a la coalición que defienden fuerzas como Podemos o EU, integradas en el partido instrumental.

El mensaje de Luís Villares

Ante la posibilidad de que Anova, Podemos y EU opten por presentar una candidatura alternativa a En Marea, Luis Villares ha reivindicado que el "partido instrumental es una apuesta ética, democrática" y el que mejor representaría el espirítu del 15-M, que apostaba por "superar dinámicas de partidos para ir a espacios ciudadanistas, los partidos tienen que contribuir pero los protagonistas son los ciudadanos".

Así, ha incidido en que "la propuesta alternativa a la de En Marea no garantiza ni primarias ni acceso de la ciudadanía a esas primarias" y ha defendido "puertas abiertas" e "integrar a todo el mundo".

Pese a las discrepancias escenificadas en los últimos días, ha tendido la mano a llegar a acuerdos, destacando que "la gente que se sintió referenciada en el 15M" verá "respaldado su proyecto en el proyecto político de En Marea, en el que coge todo el mundo, en el que caben también los compañeros de Podemos".

En el mismo día en el que Anova celebraba su Coordinadora Nacional, y preguntado sobre cómo conocería las decisiones de la formación, ha bromeado que "en Twitter", aunque para apuntar a renglón seguido que tiene un "contacto fluido" con "los compañeros de Anova" para conocer de "primera mano el resultado del cónclave".

En este sentido, ha aludido incluso al fundador de Anova, Xosé Manuel Beiras, para sugerir que el camino que inició con la constitución de AGE. "Con los compañeros de Anova tenemos un contacto fluido y conoceremos de primera mano cuál es el resultado de ese cónclave, espero que sea coherente con los principios fundacionales que Xosé Manuel Beiras lanzó en su momento con la constitución de AGE como inicio de un camino" "hacia un espacio republicano y ciudadano en el que los partidos solo sean motores auxiliares y los protagonistas sean los ciudadanos".

Y en esta línea, ha asegurado que "la ciudadanía es la protagonista del espacio político de en Marea, porque cada persona vale un voto, con independencia de que sean afiliados o no", que defendía "el propio Beiras en ese proyecto común de la nación gallega, integrador, mestizo, inclusivo".

Plataforma con PSdeG y BNG para el Senado

Por otra parte, ha reiterado su ofrecimiento a BNG y PSdeG para crear una "plataforma democrática gallega" con la que concurrir al Senado en las elecciones generales del 28 de abril para evitar "regalarle 12 senadores al PP".

"En Galicia hay dos bloques, el conservador ultrareaccionario que representa el PP y sus aliados ultraderechosos, y un bloque de progreso y galleguista que es mayoritario", ha insistido Luís Villares, que ha recordado los acuerdos que en la misma línea se han producido en Valencia.

Ha apelado así, directamente, al secretario xeral del PSdeG, a Gonzalo Caballero: "Compañero Gonzalo Caballero, ¿qué dificultad hay que nos entendamos en la defensa del autogobierno, del progreso social y de la igualdad de mujeres y hombres?", ha cuestionado.

Y como advertencia, ha dejado caer que si se "deja pasar esta oportunidad" se le regalarán "12 senadores que no se merecen, porque las ideas reaccionarias no son mayoritarias, en un escenario en el que el PP se está radicalizando preso de Vox".

Jornada sobre financiación local sin los alcaldes

Declaraciones realizadas por Luis Villares en el marco de unas jornadas sobre financiación local organizadas por la formación en el Colegio Mayor Fonseca de Santiago y en la que no participaron los alcaldes de 'las Mareas' de A Coruña, Santiago y Ferrol.

Villares ha querido quitar relevancia a este hecho, asegurando que que se trataba de una cita para "concejales" y no "para alcaldes" y que la ausencia de la edil de Hacienda de A Coruña respondía a "problemas de agenda" al tener que participar en una de las citas del programa 'Dillo Ti' que organiza la administración municipal.

"Hoy no tenemos aquí a alcaldes y alcaldesas, no, tenemos concejales y concejalas de Hacienda", ha afirmado Villares.

En la jornada de trabajo se ha "constatado" lo "injusto" de la financiación de los ayuntamientos del país que reciben un "30 por ciento menos que la media estatal" al no tenerse en cuenta "criterios básicos como el número de núcleos de población, su dispersión o la edad".

Para revertir esta situación, En Marea propone que a nivel de Estado se modifique el sistema de participación en los ingresos estatales, que se supriman las Diputaciones por "no aportar nada en positivo a la financiación de los ayuntamientos" y, finalmente, en ámbito autonómico, la adquisición de plenas competencias para desarrollar ley gallega de Haciendas locales.