"Si aumentamos las tareas de las enfermeras, estamos dispuestos a aumentar la plantilla de Enfermería", anunció ayer el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, un día después de que el Colegio de Enfermería de Pontevedra y el sindidato Satse reclamasen más personal y más recursos para atender las nuevas responsabilidades que el Sergas quiere encomendarles.

La propuesta de reforma de atención primaria plantea que a corto plazo las enfermeras pidan analíticas de crónicos o validen tratamientos anticoagulantes orales. Es una forma de aliviar la carga de trabajo de los médicos. El Sergas también propone que en el plazo de un año cubran los informes de valoración de dependencia o de material ortoprotésico. Además, pretende que las enfermeras filtren a los pacientes que acuden a los centros de salud sin cita.

Las enfermeras no se oponen pero demandan elevar plantillas, más recursos, mejor salarios y blindar legalmente las nuevas competencias. Almuiña, a preguntas de los periodistas sobre las reclamaciones de este colectivo, solo se pronunció sobre una, el aumento de personal.

El titular de Sanidade fue más inconcreto al responder a las críticas de los médicos. La Asociación Galega de Medicina Familiar denuncia que "hay demasiadas letras y pocos números" en la propuesta de reforma y exigen concreción.

Almuiña defiende que el proyecto está "muy avanzado" y espera "cerrarlo en dos semanas". Está convencido de que la reforma planteada por su departamento será "un modelo de éxito" y avanzó que dos comunidades le han pedido el borrador, por considerarlo de interés. "Vamos por el buen camino", remarca.

Ambulancias

Por otra parte, la patronal de las empresas de ambulancias en Galicia y los sindicatos UGT, CC OO y CIG aseguran que "la pelota está en el tejado" de la Consellería de Sanidade para "solucionar el conflicto" en el sector, por lo que insisten en reclamar que haga pública la cuantía del nuevo concurso del transporte sanitario para poder desbloquear la negociación.

Lamentan que Sanidade "no ha aportado nada nuevo" en la reunión a la que les ha convocado ayer.