El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha demandado este viernes más democracia interna dentro de las formaciones que conforman En Marea, en alusión a Podemos, Anova y Esquerda Unida, a las que les ha pedido que realicen una consulta a sus bases sobre la fórmula de concurrencia a las elecciones generales del 28 de abril, al entender que el respaldo a la coalición es una propuesta "de cúpulas". Él propone concurrir todos bajo el partido En Marea.

En rueda de prensa, el líder de la formación ha demandado esta consulta para que, como marca el "ADN democrático" de las formaciones de la izquierda rupturista, sean "las bases las que tomen la decisión".

De este modo, ha considerado insuficiente el órgano en el que Anova mañana dirimirá esta cuestión en el marco de una reunión de su coordinadora nacional y ha recordado que, en el caso de En Marea, quien "toma las decisiones son las bases, no la dirección".

Villares ha vuelto a considerar que la mejor fórmula "y la única" que permitiría un grupo propio en el Congreso es la del partido En Marea que es el proyecto de "futuro" frente a las mecánicas de coalición que se demostraron "fallidas en todo el estado".

No obstante, para conseguir el grupo parlamentario en la Cámara Baja es necesario contar con cinco diputados electos por lo que para lograr ese reto "lo ideal es la unidad", ha admitido Villares.

Ha ensalzado la concurrencia de En Marea como partido como la más adecuada ya que también permite "participar a todo el mundo en condiciones de igualdad" con un mecanismo en el que "no va a haber privilegiados" y "no va a haber cúpulas que pacten por detrás que pacten los puestos de salida" de las listas.

La configuración de las candidaturas se harán por primarias como marcan los estatutos ante lo que se ha preguntado "qué miedo hay de participar" en un proceso de este tipo por parte de los que prefieren "otras fórmulas".

Por ello, les ha pedido que expliquen "si quieren una coalición donde esté simplemente restringida a los VIP o quieren un espacio cada persona sea y valga un voto".

El portavoz de En Marea ha asegurado que durante los últimos días habló con los líderes de Podemos Galicia (Antón Gómez-Reino), Anova (Antón Sánchez) y Esquerda Unida (Eva Solla) por lo que están intentando acercar posturas sobre las elecciones del próximo abril "estamos trabajando en ello".

En base a estas conversaciones, Villares ha dicho que por el momento "a día de hoy solo me consta una lista" de concurrencia y no tiene "constancia de otra", aunque de haberla para formar parte de una coalición, En Marea no se sumaría porque "nos consideramos cualquier cosa menos un partido tradicional".