"Suelen venir los dos a ver el centro: padre y madre", expresan directores de colegios. Cuando se trata de visitar el posible centro educativo del niño o niña, acuden a las jornadas los dos (en caso de parejas como núcleo familiar). "¡E incluso alguna abuela y algún abuelo!", expresa Vanesa Rodríguez, directora del CEIP García Barbón, ubicado en el centro de la ciudad olívica.

Los abuelos también entran en escena en estas jornadas. En algunos casos por mera curiosidad e ilusión de acompañar a los pequeños pero, en muchos otros, porque serán los encargados de llevar, recoger o acudir al centro por si el pequeño/a necesita cualquier cosa. "Sí, muchas veces son los abuelos los que traen y/o recogen a los alumnos, de ahí la importancia de su participación en la visita para la elección del centro", coinciden varios directores.

Otra duda muy común es sobre el periodo de adaptación: los primeros días del niño/niña en el centro educativo. "Hablamos del mes de septiembre, inicio de curso, unos 10 días. Durante ese periodo el niño está en el colegio una hora un día, una hora y media otro día. Así, poco a poco", expresa Vanesa Rodríguez, directora del CEIP García Barbón. Los padres en activo necesitan unos días libres o flexibilidad horaria durante estas jornadas. ¿Otra opción? Abuelos o acompañante.